Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano

Autores/as

  • Yesica Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Emily Hurtado Universidad Pedagógica Nacional
  • Juliana Cubillos Universidad Pedagógica Nacional
  • Giovanny García Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca importancia para los sujetos del aprendizaje. En este sentido, dicha cuestión configura el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir del proceso creativo artístico, que logre conectar orgánicamente el presente con el pasado. Pero, como es lógico, para dicho fin, es necesario delimitar cuestiones del tipo “qué enseñar” y “como enseñar”, siendo la enseñanza de las dictaduras latinoamericanas el foco de atención, debido a su contenido nebuloso recurrente en la enseñanza de la historia; puesto que este contenido disciplinar nos permite generar inquietudes y reflexiones en torno a cómo sentir las marcas de un proceso que no ha dejado huellas ni cicatrices notorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Rodríguez, Y., Hurtado, E., Cubillos, J., & García, G. (2018). Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano. F O L H M Y P, (9). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/8542

Número

Sección

Artículos