Construyendo arte a partir de la represión del pueblo latinoamericano
Resumen
En este artículo se plantea una de las problemáticas más desafiantes y complejas para la enseñanza de la historia en la actualidad, que corresponde al “presente permanente” y a su relación con la historia enseñada como un somero “relato muerto” que adoptan la forma de datos, fechas y nombres de poca importancia para los sujetos del aprendizaje. En este sentido, dicha cuestión configura el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir del proceso creativo artístico, que logre conectar orgánicamente el presente con el pasado. Pero, como es lógico, para dicho fin, es necesario delimitar cuestiones del tipo “qué enseñar” y “como enseñar”, siendo la enseñanza de las dictaduras latinoamericanas el foco de atención, debido a su contenido nebuloso recurrente en la enseñanza de la historia; puesto que este contenido disciplinar nos permite generar inquietudes y reflexiones en torno a cómo sentir las marcas de un proceso que no ha dejado huellas ni cicatrices notorias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Folhmyp
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.