Palabra, memoria y expresión: Una propuesta metodológica para la construcción de conocimientos disciplinarios artísticos

Palabras clave: educación artística, aprendizaje activo, comunicación o comunicación cultural, participación social, TIC

Resumen

El estudio, enmarcado en la teoría sociocultural de Vygotsky, indaga en la interrelación entre la palabra, la memoria y la expresión como pilares fundamentales de la construcción de conocimientos disciplinarios artísticos en el ámbito universitario. Se postula que estos elementos, arraigados en lo social y cultural, constituyen recursos fundamentales para la conceptualización, significación y transmisión de conocimientos disciplinarios artísticos. Este artículo de investigación se centra en comprender cómo la palabra, al ser recuperada y preservada en la memoria como un reservorio de experiencias y saberes, se convierte en un vehículo para comunicar y transferir significados mediante las diversas expresiones artísticas. A través de una metodología cualitativa, se exploran las prácticas pedagógicas que emergen de esta triada conceptual, poniendo énfasis en el papel de la palabra como medio para la transmisión de saberes y la construcción de significados culturales. Los resultados parciales sugieren que la integración de estas dimensiones fomenta el desarrollo de competencias creativas y críticas que fortalecen la identidad cultural del estudiantado y enriquecen el tejido social cuando se aplican en una intervención artístico-educativa. Se observa el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para preservar y difundir el patrimonio artístico, enriqueciendo las prácticas pedagógicas en el ámbito artístico y contribuyendo a la construcción de comunidades más sólidas y plurales.

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Cómo citar
Martínez-Fernández, A. (2025). Palabra, memoria y expresión: Una propuesta metodológica para la construcción de conocimientos disciplinarios artísticos. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (33), e22293. https://doi.org/10.17227/ppo.num33-22293

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Publicado
2025-01-01

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