Caracterización del video de análisis musical en español en YouYube. Enfoques desde la etnografía digital y el análisis musical multimedia
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20152Palabras clave:
video de análisis musical, musicología en YouTube, etnografía digital, análisis musical multimediaResumen
Este artículo evidencia el proceso de construcción de la categoría “video de análisis musical”, identificando YouTube como un espacio para cartografiar este fenómeno y construir una tipología, a partir de la etnografía digital y del análisis musical multimedia. La desagregación de los diversos elementos constitutivos de un caso paradigmático da, como resultado, una modelización desde la observación empírica, en la que se puede evidenciar la incorporación de elementos de la cultura pop y la creación, adopción y empleo de símbolos ampliamente compartidos por las audiencias.
Descargas
Citas
Cook, Nicholas (2008). Epistemologies of Music Theory. En Thomas Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory. Cambridge University Press
Cook, Nicholas (1994). A Guide to Musical Analysis. Oxford University Press.
Moore, J. (2023). The New Language of Music Theory in the Digital Age. En Holly Rogers, Joana Freitas and João Francisco Porfírio (Eds.), YouTube and music: Online Culture and Everyday Life. Bloomsbury Academic
Rogers, H. (2023). Introduction: ‘Welcome to Your World’. YouTube and the Reconfiguration of Music’s Gatekeepers. En Holly Rogers, Joana Freitas and João Francisco Porfírio (Eds.), YouTube and music: Online Culture and Everyday Life. Bloomsbury Academic
Sans, J. (2001). Oralidad y escritura en el texto musical. Akademos, Revista de la Comisión de Estudios de Postgrado, (3), 89-114.
Wikipedia. Canales de YouTube con más suscripciones. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Canales_de_YouTube_con_m%C3%A1s_suscripciones
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Cristina Marín Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.