El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores

Autores/as

  • Lila Adriana Castañeda Mosquera Universidad Pedagógica Nacional
  • Gerardo Andrés Perafan Echeverri Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21

Palabras clave:

Epistemologías del profesor, formación de profesores, conocimiento profesional del profesor

Resumen

En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.

Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por ejemplo, ser docente de música dista de ser músico en sí. Desde esta perspectiva, se presentan dos enfoques alrededor de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: la enunciada por el grupo Investigación y Renovación Escolar (IRES), de la Universidad de Sevilla y la del grupo Investigación por la Aulas Colombianas (Invaucol), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Después de analizar el panorama sobre conocimiento profesional del profesor, el presente artículo formula algunos interrogantes y propuestas sobre la formación de los educadores musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lila Adriana Castañeda Mosquera, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Pedagogía Musical Universidad Nacional de Colombia, especialista en Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, candidata a magíster en Educación UPN. Docente e investigadora en preescolar, primaria, secundaria y formación universitaria. Actualmente se desempeña como docente de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UPN.

Gerardo Andrés Perafan Echeverri, Universidad Pedagógica Nacional

Docente investigador asociado de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de los programas de maestría y doctorado en educación de la UPN. Doctor en Educación. Magíster en Educación. Licenciado en Filosofía. Excomisionado de la Sala Instituciones de la CONACES del MEN. Autor y coautor de libros y capítulos de libros de circulación nacional e internacional. Ha publicado artículos varios en revistas nacionales e internacionales. 

Descargas

Publicado

2015-10-09

Cómo citar

Castañeda Mosquera, L. A., & Perafan Echeverri, G. A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX