ESCALAS MUSICAIS – Guia Completa para a Técnica Instrumental e a Improvisação
DOI:
https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO45.57Palabras clave:
Educación musical, teoría y práctica musical, escalas, técnica instrumental, improvisación, sistema de tetracordios, sistema endecatónico cromatónico, enarmonías, taxonomía, memoria, transposición.Resumen
Este artículo presenta la publicación del libro Escalas musicales: guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. El libro tiene quince capítulos, con la siguiente categorización: “Pentatónicas”, “Hexatónicas”, “Heptatónicas tonales”, “Heptatónicas modales”, “Heptatónicas modales artificiales”, “Heptatónicas diversas”, “Octatónicas”, “Nonatónicas”, “Decatónicas”, “Sistema endecatónico – cromatónico”, “Cromáticas”, “Microtonales” y “Escalas hindúes”. La denominación sistematización y organización del sistema de tetracordios[2] es uno de los alcances fundamentales de la investigación, de la misma forma que el sistema endecatónico cromatónico (escalas de once notas), diseñado por los autores e incluido en la teoría musical. También es importante la relación del libro con las escalas hindúes por medio de la taxonomía, de los tetracordios del relacionamiento con el Melakarta; haciendo de esta obra, un avance importante en la organización y enseñanza de las escalas musicales del mundo, así como las relaciones y trayectos culturales del planeta. La transposición, la memoria y la enarmonía también forman parte del proceso de enseñanza, así como una metodología clara y concisa, que abarca la creatividad y la improvisación.[2] Los tetracordios en esta obra son un aporte importante, siendo esenciales en la identificación de escalas heptatónicas (capítulos 4, 5, 6, 7 y 14), así como de trayectos culturales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.