Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística

Autores/as

  • Julia Margarita Barco Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Cecilia Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional
  • Gina Alexandra Velásquez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120

Palabras clave:

formación docente, educación artística, enseñanza de las artes visuales, saber pedagógico, investigación en educación artística.

Resumen

El presente artículo se propone aportar al tema de la formación de educadores con la convicción de que representa un potente derrotero en la cualificación de la enseñanza; aspecto que cobra relevancia en un área como la educación artística que suele considerarse como intrascendente.

Por tanto, se exponen las comprensiones logradas a propósito de la formación docente en artes visuales hoy, desde tres visitas de campo a universidades con programas de licenciatura en artes visuales del país, en el contexto del proyecto de investigación, financiado por el CIUP-UPN: “Fundamentos conceptuales y metodológicos del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN. Relaciones con el debate actual de la pedagogía en artes visuales y la formación de los licenciados”. Este estudio de corte cualitativo contempló como uno de sus objetivos el reconocimiento de los programas pares, sobre lo cual se ofrecen las reflexiones aquí desarrolladas, consideradas como apuestas comunes que aportan, en gran medida, a las construcciones en y para la educación artística hoy en Colombia, por tanto susceptibles de leerse como panorama, problematización e invitación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Margarita Barco, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica Nacional; maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital, especialista en Educación y Desarrollo Cultural de la Fundación Universitaria Monserrate; magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente investigadora en el área de Pedagogía de las Artes. Docente de planta en la Licenciatura en Artes Visuales de la UPN.

Gloria Cecilia Gutiérrez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Distrital, especialista en Educación Artística Integral y magíster en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad del Bosque en las áreas de Pedagogía de las Artes y Formación Artística.

Gina Alexandra Velásquez , Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Educación Artística de la Universidad del Bosque; especialista en Educación Artística de la Universidad Nacional; magíster en Educación de la Universidad de la Salle. Docente e investigadora en el campo educativo y específicamente en Pedagogía de las Artes Visuales. Se desempeñó como coordinadora práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente trabaja con la Secretaría de Educación Distrital y es miembro activo de la asociación de maestros de artes Entrelasartes. 

Descargas

Publicado

2015-10-13

Cómo citar

Barco, J. M., Gutiérrez, G. C., & Velásquez , G. A. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (14). https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX