Musicopedia: Una paideia musical posible.Un proyecto de investigación abierto
Resumen
Una experiencia vivida en Bogotá, Colombia, una reflexión desde Italia. Desde hace tiempo se conoce el fuerte impacto que la música tiene sobre la psiquis: sabemos que puede modificar estados de animo, situaciones relacionales, etc. Ya desde el 1.937 James L. Mursell escribía que la música provoca precisas reacciones: influye sobre los ritmos cardiaco y respiratorio, sobre la presión sanguinea, retarda el surgimiento de sensaciones de fatiga muscular. Estudios más recientes llegan hasta señalar piezas musicales que provocan reacciones o alteraciones fisiológicas.
Reflexionando sobre las experiencias vividas antes en Colombia y luego en Italia, llegué a la conclusión que el recorrido didáctico-educativo que unía música y psicopedagogia contenía en sí, y en alguna medida reflexionaba, sobre el impacto emocional causado en el maestro y el alumno. Todavia hoy, en el analisis de cada situación de respuesta al estímulo. (en el comportamiento del niño y del grupo de niños) es dificil individuar exactamente la naturaleza del estimulo que ha provocado la respuesta emotiva o individuar el particular proceso musical que lo ha originado. ¿Qué ha producido musicalmente una determinada respuesta? ¿Cuáles son los factores que la han desencadenado: el ritmo, el nivel dinámico, la estensión, la instrumentación y la estructura, el efecto melódico, la metodología lúdico- relacional?. Es acerca de estas consideraciones que nacen los primeros pasos de una teoría psicopedagógica que deriva ";a posteriori"; de la organización de una metodología
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.