¿Cómo hacer ficciones con ficciones?

Autores/as

  • Jimena Garrido Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4404

Palabras clave:

teatro, performance, personaje, conflicto, extrañar

Resumen

Este escrito responde a la invitación a pensar cómo el arte puede colaborar en procesos de reconstitución de lazos sociales. Para ello, propongo retomar reflexiones y experiencias en torno a cómo en específico el campo teatral participa en transformaciones sociales. Por un lado, el trabajo recupera los estudios de la vida social como actuación y, en particular, se detiene a pensar las nociones de personajes, tensiones y extrañezas para el análisis social. Luego, se recitan experiencias del campo teatral las cuales se ocuparon de indagar en la dimensión transformadora de este arte. El propósito es armarnos de herramientas que nos permitan desmontar ficciones de larga duración y trazar propuestas para captar imaginaciones que llegan con los relámpagos.

Palabras clave: teatro, performance, personaje, conflicto, extrañar.

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Biografía del autor/a

Jimena Garrido, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente lleva adelante un proyecto doctoral en Ciencias Antropológicas en la misma universidad, el cual contó con beca de Conicet. Sus indagaciones ponen en diálogo problemáticas abiertas desde los estudios de la performance y las antropologías de los cuerpos, con el propósito de desmontar ficciones crónicas. Forma parte, desde 2005, del equipo de Investigación en Subjetividades Contemporáneas del Ciffyh-UNC, con la dirección de Gustavo Blázquez y Gabriela Lugones. Sus pesquisas académicas se combinan con exploraciones en el campo del arte. Como performer participó en festivales internacionales. Además trabaja como leedora, ecofriendly y agitadora cultural.

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Garrido, J. (2017). ¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 17(17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4404

Número

Sección

Pensamiento

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