Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García

Autores/as

  • Paola Camargo Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num4-448

Palabras clave:

Arte nuevo, itinerario, cosmopolitismo, co-producción, imagen dialéctica, montaje, composiciones-descomposiciones, extrañamiento.

Resumen

El presente ensayo analiza dos propuestas de relectura de la historiografía del arte latinoamericano hechas por dos investigadoras argentinas, con el fin de empezar a establecer qué preguntas se hacen hoy los(as) historiadores(as) del arte, hacia dónde dirigen sus esfuerzos y si hay entre ellos puntos de encuentro. La primera propuesta es la de Diana Weschler (2008), su trabajo plantea los siguientes interrogantes: ¿Es válido pensar el arte moderno latinoamericano por fuera de la perspectiva de las modernidades reflejas (Beck, 1986, 1996; Beck, Giddens, y Lash, 1994)?, ¿qué implicaciones tiene para la historiografía latinoamericana pensar la modernidad como co-producción?, ¿qué eventos nos permite pensar la categoría “itinerarios”?

 

La segunda propuesta es la de María Soledad García (2009), quien se pregunta qué elementos configurarían una historia crítica del arte, ¿cuáles principios historiográficos comprendería la labor de una historia crítica?, ¿cómo podría desarrollarse? Tanto el trabajo de Weschler (2008), como el de García (2009) permiten una primera aproximación a lo que se discute hoy en el terreno de la historiografía del arte latinoamericano, disciplina que por cierto, tiene una tradición de seis décadas en Argentina y en Colombia, apenas inicia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Camargo, Universidad Pedagógica Nacional

Paola Camargo. Historiadora de la Universidad Industrial de Santander, con estudios en Filología y francés de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa estudios de Maestría en Estética e Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, y catedrática en la Universidad Piloto de Colombia y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Descargas

Publicado

2010-07-12

Cómo citar

Camargo, P. (2010). Por una relectura de la historiografía del arte latinoamericano a partir de la noción de “itinerario” de Diana Weschler y “Composiciones y descomposiciones” de María Soledad García. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-448

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX