Frontalidad y teatro

Autores/as

  • FranLuigi María Mussatti Universidad Católica de Milán

Resumen

Resumen: La palabra “frontalidad” es una palabra clave para la práctica escénica, y también para una reflexión teórica sobre el arte de la escena, su historia y su destino.Registro: “Sueño de una noche de verano”. UPN.65
¿Qué “significa” esta palabra para el teatro? ¿Qué premisas anidan en el concepto de la “frontalidad” en el teatro y qué consecuencias
proceden en el plan teorético y operativo?
¿Se afirma como modalidad principal -o aun exclusiva- de la dramaturgia y de la práctica escénica justo a partir del siglo en el que nace la ciencia “galileana”, o sea desde la segunda mitad del siglo XVI?Hoy en día la Frontalidad es uno de los problemas más serios en el teatro. Pues se trata de una modalidad proxémica (que expresa
la distancia entre los interlocutores), que interesa directamente la arquitectura escénica y también la práctica dramatúrgica,
el arte y la práctica del actor y todos los oficios teatrales, como también el arte y la práctica del espectador, predeterminando y aun sobredeterminando modos, medios, objetivos y estilos. Podríamos describirla como la “forma simbólica” de la que está impregnada la concepción dominante del Teatro desde el siglo XVI hasta el XX, o mejor aun, que la genera; por otra parte, hasta el día de hoy, su influencia tampoco parece estar próxima a su desaparición.

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Biografía del autor/a

FranLuigi María Mussatti, Universidad Católica de Milán

Luigi Maria Musatti: Italiano. Director, dramaturgo y profesor. Laureado en historia del teatro de la Universidad Católica de Milán. Director Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’ amico, Roma. 1986 - 2007.

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Publicado

2008-09-25

Cómo citar

Mussatti, F. M. (2008). Frontalidad y teatro. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/48

Número

Sección

Pensamiento