HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES

Autores/as

  • Ana María Gómez Londoño Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num5-535

Palabras clave:

Escritura como tecnología de la palabra, la práctica de escribir en artes, modalidades de relación textual, Ensayo, dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia).

Resumen

Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como  género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Gómez Londoño, Universidad Javeriana

Candidata a Doctor en Ciencias de la Cultura en la Freie Universität de Berlín- Alemania. Es Psicologa y especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y cursa actualmente la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido galardonada con la beca del DAAD como miembro del grupo de investigación colombo-alemán que lidera la discusión en, Memoria cultural colombiana"; en el Instituto Pensar (PUJ) (2007-2010). Obtuvo el Premio Nacional de  Investigación en Literatura ";Fernando Charry Lara"; del Instituto Caro y Cuervo (2006) y el galardón como Jóven Investigadora de COLCIENCIAS (2004). Actualmente trabaja como investigadora y coordinadora del Programa de Jóvenes Investigadores en el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2011-01-27

Cómo citar

Gómez Londoño, A. M. (2011). HACIA LA CODIFICACIÓN DE UN CENTAURO DE LOS GÉNEROS “EL ENSAYO” COMO LA PRÁCTICA DE ESCRITURA EN ARTES. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-535

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX