Effects of Implicit and Explicit Teacher Written Corrective Feedback on Adult Learners’ Written Grammatical Accuracy

Autores/as

  • Andrés Felipe Villaba Molano
  • Fray Martín Martinez Paez

Resumen

El propósito de este proyecto experimental es investigar diferentes formas de corrección docente en la escritura para encontrar la forma más efectiva en la adquisición de adverbios de modo. Los investigadores miden la adquisición de este dispositivo gramatical como una estrategia para a guiar a los aprendices hacia una práctica de producción escrita más efectiva. Esta investigación se centra en dos grupos experimentales y un grupo de control del centro de lenguas de una universidad. Cada uno de los grupos cuenta con diez aprendices de nivel intermedio (B2), de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para lograr su propósito, los investigadores implementan diferentes estrategias de realimentación correctiva como; corrección implícita y explícita en la escritura en cada uno de los grupos. Paralelamente, el diseño de investigación usa un enfoque mixto el cual incluye tres tareas escritas, dos cuestionarios abiertos y observaciones por parte del profesor de los grupos. Los resultados indican que la realimentación explicita en la escritura es más efectiva en el incremento de la adquisición de adverbios de modo en aprendices adultos (B2), comparado con los efectos de la corrección escrita implícita docente o ninguna realimentación correctiva en un periodo de corto plazo. Por consiguiente, estos resultados sugieren que la realimentación correctiva explicita es más útil en ayudar a los aprendices (B2) en el uso de los adverbios de modo. De esta forma, los aprendices pueden expresarse más descriptivamente en su producción escrita. Los resultados también sugieren que la realimentación implícita puede motivar y fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en aprendices adultos (B2). Los resultados revelan que los aprendices tienen una perspectiva positiva con respecto a sus correcciones escritas realimentarías docentes explicitas e implícitas y consideran las correcciones convenientes para su aprendizaje de una segunda lengua con respecto al desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura. Sugerencias para futuras investigaciones incluyen la investigación con grupos más grandes, más tiempo para la recolección de información y más dispositivos gramaticales con diferentes perfiles y niveles de competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-22

Cómo citar

Villaba Molano, A. F., & Martinez Paez, F. M. (2014). Effects of Implicit and Explicit Teacher Written Corrective Feedback on Adult Learners’ Written Grammatical Accuracy. F O L H M Y P, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/2556

Número

Sección

Artículos