Apelaciones a la emoción en la argumentación

Autores/as

  • Weimer Antonio Medina Delgado Artículo basado en el trabajo monográfico de Weimer Antonio Medina Delgado, titulado Apelaciones de la emoción en la argumentación, presentado en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional.

Palabras clave:

apelaciones a la emoción, falacia, ad populum, ad misericordiam, ad baculum, pragmadialéctica, cognitivo

Resumen

El presente artículo expone una nueva visión en torno a la discusión de si los argumentos que apelan a las emociones: ad populum, ad misericordiam y ad baculum son necesariamente falaces o no. Para este fin se examina la concepción tradicional de las falacias y algunos de sus criterios, como la atinencia lógica. Este es el criterio por el cual la tradición evalúa y clasifica las apelaciones a la emoción como argumentos falaces. La oposición a este tradicionalismo se analiza desde el enfoque pragmadialéctico, en particular el enfoque de Walton y Krabbe (1995), quienes aducen que de acuerdo al diálogo y a la contribución de los argumentos a los objetivos de este, las apelaciones a la emoción pueden ser evaluadas como razonables o falaces. A partir de este nuevo criterio evaluativo Walton y Krabbe (1995) consideran que las apelaciones a la emoción son en muchos casos razonables, y por consiguiente no son necesariamente falaces. En los dos enfoques analizados se hallan algunas debilidades y limitaciones en lo que se refiere a sus criterios. El trabajo concluye estableciendo y demostrando dos rasgos fundamentales de algunas emociones, a saber el cognitivo y el intencional; ellos en algunos casos, dependiendo del contexto, pueden ser apelaciones apropiadas y justificadas para apoyar un argumento, y en tal sentido no se consideran necesariamente falaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Medina Delgado, W. A. (2015). Apelaciones a la emoción en la argumentación. F O L H M Y P, (3), 105–127. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/3292

Número

Sección

Artículos