Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso

Autores/as

  • Luisa Fernanda Acosta Escobar
  • Angélica Paola Carvajal Sánchez

Palabras clave:

figuras de infancia, relatos, cultura, conflicto armado

Resumen

 Las distintas figuras de infancia permiten hacer un acercamiento a la realidad construida por los niños para el mejoramiento de sus propios procesos de formación desde sus experiencias. Los significados que construyen los niños pueden ser directamente inversos a los significados de los adultos, es por esto que se debe rescatar la importancia de la construcción del niño como un sujeto independiente, que tiene sus representaciones sociales del mundo y que construye, en sus propios procesos de socialización, su capital social y cultural desde su lugar en la sociedad.

En este artículo se reflexiona, a partir de un estudio de caso, sobre la manera en la que las construcciones sociales de los niños son modificadas e influidas por el conflicto armado, el tipo de huellas y las tensiones generadas que impactan la visión de mundo de estos, así como sobre prácticas que, por medio del juego y de su expresión del lenguaje mediante relatos logran visibilizar estas subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-14

Cómo citar

Acosta Escobar, L. F., & Carvajal Sánchez, A. P. (2017). Figuras de infancia configuradas por los niños desplazados por el conflicto armado: un estudio de caso. F O L H M Y P, (5), 27.38. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/FHP/article/view/6413

Número

Sección

Artículos