Sobre la revista
El Magazín Lee la LEE es una publicación electrónica, semestral, interesada en la producción académica acerca de la Educación Especial como campo de saberes y conocimientos. Inició en el año 2018, es editado por la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) y es apoyado por el Grupo Interno de Trabajo Editorial de esta Universidad.
Se acoge a las políticas de acceso libre y abierto, todos los contenidos digitales se encuentran en Open Journal Systems - OJS , sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos (seriadas) en internet.
Cuenta con ISSN (international standard serial number), 'número internacional normalizado de publicaciones seriadas'.
La recepción de artículos es permanente y en idioma español, estos pueden ser enviados a nuestro correo en cualquier momento del año (magazin_leelalee@pedagogica.edu.co).
MODALIDADES DE ARTÍCULOS
Los artículos pueden ser presentados en texto escrito o texto visual, este último en Lengua de Señas Colombiana.
- Resúmenes de resultados o avances de proyectos de investigación: Son textos que dan cuenta de procesos de investigación que se encuentran en fase de análisis de resultados o finalizados; en esta medida, presentan un problema de investigación, un encuadre teórica y metodológico y, exponen sus resultados (parciales o totales) en relación con el objetivo y el marco de referencia.
- Experiencias significativas de prácticas pedagógicas (inicial o profesional): Son textos descriptivos o narrativos que dan cuenta de vivencias ocurridas en la praxis pedagógica y que resultan valiosas por su impacto teórico o práctico. Este documento presenta el contexto, para luego describir detalladamente la experiencia, dando cuenta de los marcos pedagógicos y didácticos en que se sustenta y, concluir con una reflexión sobre su impacto en el contexto y la trascendencia para el campo de la Educación Especial.
- Propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras: Este tipo de producción busca dar a conocer materiales, unidades didácticas, actividades o tareas concretas que se consideren innovadoras para el logro de objetivos pedagógicos o didácticos concretos. El artículo incluye la presentación de la propuesta, su uso y una argumentación que apunte a su grado de innovación y los posibles contextos de uso de esta.
- Reflexiones teóricas o prácticas sobre problemas relevantes de la Educación Especial como campo de conocimiento: Este tipo de artículo plasma reflexiones desarrolladas alrededor de algún tema o tópico relacionado con el campo de la Educación Especial. Por su naturaleza, estas reflexiones tendrían la forma de ensayos argumentativos con una tesis, un conjunto de argumentos y una síntesis.
- Reseñas críticas de textos escritos y audiovisuales. Son textos que tienen como objetivo contextualizar una obra y al autor, presentar de forma clara y resumida su contenido y, presentar argumentos críticos o juicios de valor en relación con el campo de conocimiento. Se cierra la reseña con unas conclusiones.
También, somos una galería visual desde la cual aportamos a la difusión de obras artísticas referidas a las diferencias humanas, diversidad, pluralidad, multiculturalidad y demás comprensiones de las distintas formas de ser y estar en el mundo.
PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
- Referirse a la Educación Especial como campo de saber y conocimiento.
- Ser trabajos originales, no publicado en otros medios.
- No superar 1500 palabras (sin bibliografía, títulos o imágenes).
- Explicitar la modalidad a la cual corresponde su escrito.
- Llevar datos completos de identificación de todos los autores (nombres, apellidos, correos, institución, filiación institucional -cargo o semestre-).
- Emplear la norma APA última versión para la citación y la bibliografía.
- Tipografía Times New Roman de 12 puntos.
- Interlineado 1,5
Textos Visuales en Lengua de Señas Colombiana
- Referirse a la Educación Especial como campo del conocimiento.
- Ser trabajos originales, no publicado por otros medios.
- Duración máxima de 7 minutos sin incluir glosario.
- Debe estar grabado en un fondo que haga contraste y croma (azul, café, verde o gris).
- El atuendo del signante debe ser formal y generar contraste con el tono de piel de este y el fondo elegido.
- El signante no usará elementos brillantes que distraigan la atención o generen ruido (aretes largos, cadenas, anillos, pulseras, botones brillantes)
- El signante debe ocupar ¾ de la pantalla manteniendo el marco de referencia, este se establece entre la distancia entre la cabeza a la cintura y entre un hombro y el hombro.
- Si durante el discurso se va a hacer referencia a un nombre propio o fecha se debe insertar en digital el texto e imagen y el signante debe señalarlo.
- Si se ha creado una seña para un vocabulario específico se debe presentar el glosario en lengua de señas en un archivo aparte.
- Debe estar subtitulado.
- Debe presentar la bibliografía de forma escrita.
Los artículos se reciben en el correo electrónico magazin_leelalee@pedagogica.edu.co
PROCESO EDITORIAL
El Magazín cuenta con un equipo editorial conformado por docentes de la Licenciatura en Educación Especial quienes orientan todo el proceso.