Una mirada en torno a la discapacidad que trasciende las pantallas y el tiempo

  • Mónica Nathaly Hernández-Ortiz Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Luisa Fernanda Moreno-Muñoz Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Luz Adriana Morales-Ariza Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Palabras clave: cine, discapacidad, miradas, modelos

Resumen

El presente artículo expone algunas miradas sobre las personas con discapacidad desde tres filmes audiovisuales, en donde se evidencian los modelos y las concepciones que se tienen hacia la discapacidad y al sujeto que la vive, tales como el Médico reparador, Super crip y la Visión social, que reflejan los cambios culturales, políticos, económicos y normativos que permean directamente a la humanidad a lo largo de la historia; por lo cual, dentro del análisis de este artículo se seleccionaron las películas: ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Forrest Gump (1994) y Campeones (2018), con el propósito de identificar y analizar aquellas miradas, percepciones y visiones presentadas a partir de estas producciones.  

Posteriormente, se exponen las relaciones entre los análisis anteriores, el papel de la educación especial (ee) y el ser Persona con discapacidad (pcd), desde una mirada social y política, reconociendo que antes de la concepción de la discapacidad, prima el ser sujeto de derecho. 

Finalmente, en las conclusiones se puede encontrar la importancia de cuestionar, pensar y transformar las representaciones y prácticas sociales que se tienen hacia las personas con discapacidad desde escenarios como el cine, el ámbito educativo y social, y se invita a generar espacios de reflexión que amplíen las posibilidades para las personas con discapacidad. A su vez, se presentan algunos cuestionamientos desde la educación especial acerca de su rol frente a este tipo de escenarios en los cuales se requiere continuar sus desarrollos. 

Cómo citar
Hernández-Ortiz, M. N., Moreno-Muñoz, L. F., & Morales-Ariza, L. A. (2024). Una mirada en torno a la discapacidad que trasciende las pantallas y el tiempo. Lee La LEE. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/LEE/article/view/22547
Publicado
2024-12-13
Sección
Artículos