La imagen en los movimientos sociales-Guía inicial para monitores y estudiantes

Autores/as

  • Santiago Valderrama Leongómez Universidad Pedagógica Nacional
  • Tatiana Camila Zamudio Arias Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

La comprensión de la imagen en los movimientos sociales por la educación en Colombia representa un reto actual en tanto las formas de los repertorios en parte se siguen manteniendo en un eje anclado a las formas históricas, han comenzado a variar y a transformarse, esto sobre todo a partir de la modernidad técnica contemporánea y el papel de la imagen en ella. Desde la llegada de la imprenta y el grabado, como vimos en momentos de la emancipación a comienzos del siglo xix en Colombia, las formas de resistencia y de inscripción de nuevas narrativas en una sociedad comenzaron a dar un giro y a circular de formas nuevas y diversas a las controladas por los repertorios y escenarios tradicionales de la época a través de panfletos, caricaturas y pequeñas formas de circular y gestionar imagen y texto como forma de resistencia. Con la llegada de la fotografía y las litografías más sofisticadas, comienza a verse un papel significativo de la imagen como escenario de disputa en las narrativas dominantes del ejercicio político en la sociedad colombiana.

Descargas

Publicado

2024-11-14

Cómo citar

Valderrama Leongómez, S., & Zamudio Arias, T. C. (2024). La imagen en los movimientos sociales-Guía inicial para monitores y estudiantes. Boletín OACEP , 61–77. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/oacep/article/view/22379

Número

Sección

Reflexiones