La enseñanza de la música y nuestras realidades.

Autores/as

  • Coriún Aharonián SIMC Y IASPM

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1054

Palabras clave:

Enseñanza de la música, América Latina, modelos coloniales, instrumento e ideología.

Resumen

Un intento de responder interrogantes básicas acerca del papel y los objetivos de la enseñanza de la música en la realidad sociocultural latinoamericana, recorriendo aspectos relacionados con los valores humanos, la responsabilidad de los docentes, el concepto de lengua materna, las posibilidades de sensibilización de los alumnos y de búsqueda de calidades, la dicotomía creatividad versus imitación, la ideología implícita en los instrumentos musicales, las instituciones sacralizadoras, y los modelos culturales del sistema colonial y sus posibles contramodelos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Coriún Aharonián, SIMC Y IASPM

 

Fuera de su actividad creativa, Aharonián se ha desempeñado en el terreno de lo ensayístico y de la investigación. Ha sido docente y director coral. Ha enseñado composición y materias musicológicas, habiendo sido jefe de cátedra en la Universidad nacional del Uruguay. Ha sido además profesor invitado en institutos universitarios de distintos países, y conferencista invitado en varios congresos y coloquios internacionales. Es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y sobre cultura. Sus composiciones han sido ejecutadas en más de 30 países. Ha participado activamente en la resistencia cultural contra la dictadura fascista de su país. Ha sido organizador de actividades culturales y específicamente musicales, y co-fundador de varias instituciones, tales como los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha sido también miembro del consejo presidencial de la SIMC y del comité ejecutivo de la IASPM

Descargas

Publicado

2011-01-20

Cómo citar

Aharonián, C. (2011). La enseñanza de la música y nuestras realidades. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1054

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX