Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal

Autores/as

  • Svetlana Skriagina Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Nacional
  • Andrés Pineda Bedoya Docente

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1740

Palabras clave:

Análisis armónico, formaciones verticales, neomodalidad, neotonalidad, siglo XX, armonía.

Resumen

El artículo presenta el análisis armónico que se hace a la música neomodal y neotonal. Ello hace posible ubicar el acorde como la categoría que despliega la diversidad del uso según su estructura, perfil sonoro y relaciones funcionales. No obstante, la incorporación del acorde como estructura vertical se encuentra determinada por el sistema que genera todos los elementos armónicos. Si bien el acorde es un elemento presente en la organización de diferentes sistemas musicales, para neomodalidad y neotonalidad este representa características adicionales, determinadas por variedad de escalas, estructuras interválicas de distinta índole y relaciones funcionales complejas. Como resultado del análisis armónico, ha de tenerse en cuenta que su realización parte, no solo de identificar el acorde y sus relaciones funcionales enmarcado en los sistemas sonoros organizacionales, sino también del amplio conocimiento sobre la producción musical y el contexto histórico y estético que pone en relieve la música contemporánea en el medio académico.

Los ejemplos analizados que contiene el artículo, pretenden hacer una contribución para fortalecer y enriquecer el discurso académico en el campo disciplinar musical y, por ende, extender la invitación a docentes y estudiantes para interesarse por el estudio de la música erudita contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Svetlana Skriagina, Universidad Pedagógica Nacional- Universidad Nacional

Doctora en Ciencia de Arte. Profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de planta de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Pineda Bedoya, Docente

Licenciado en Pedagogía Musical, especialista en Docencia Universitaria, magister en Educación. Coordinador académico de la Licenciatura en Música y profesor de planta de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2012-07-13

Cómo citar

Skriagina, S., & Pineda Bedoya, A. (2012). Analizando la armonía en la composición neomodal y neotonal. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (8). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1740

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a