El talante órfico de “Herman de Vries”

Autores/as

  • Javier Guillermo Merchán Basabe Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1742

Palabras clave:

Naturaleza, arte, Orfeo-Prometeo, dominio de la naturaleza, redención.

Resumen

“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natural. En el pasado, en Europa como en América del Sur, las gentes constituían espacios consagrados a la naturaleza, eran reservas, enclaves que preservaban de la caza y el cultivo. Mis “santuarios” no son más que recintos completamente cerrados por un muro o una barrera: en el interior tenemos la vida salvaje, la vida intacta. Es todo el proceso de la naturaleza lo que allí encontramos…” (de vries)[1]

 
Aquí se presenta una crítica del trabajo de Herman de Vries que se vale de un esquema y de metáforas mitologistas para dar cuenta de su concepción estética de la naturaleza y del ímpetu redentor de su intervención artística de espacios naturales.


 

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Biografía del autor/a

Javier Guillermo Merchán Basabe, Universidad Pedagógica Nacional

Filósofo (U.N.), Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad (U.N.). Docente de la Facultad de Bellas Artes, adjunto al Departamento de Filosofía UPN. Investigador en el campo de la Estética de la Naturaleza y de las relaciones con el Arte.

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Publicado

2012-07-13

Cómo citar

Merchán Basabe, J. G. (2012). El talante órfico de “Herman de Vries”. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (8). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1742

Número

Sección

Pensamiento

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