Artistas, lesbianas, disidentes: prácticas artístico-políticas en Cali, de 2010 a 2020
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18610Palabras clave:
prácticas artísticas, disidentes, lesbianas, comunidades, interseccionalidadResumen
El presente artículo indaga en el carácter político de las prácticas artísticas desarrolladas por personas que defino como disidentes sexuales y de género en la ciudad de Cali, Colombia, en la década de 2010 a 2020. Tales prácticas, que se construyen a partir de la conformación de comunidades y redes, así como de formas intensas de trabajo colectivo y transdisciplinar, cumplen un doble papel: introducir una crítica a los procesos de racialización, normalización del cuerpo y heteronormatividad que atraviesan nuestra sociedad; y desafiando los modelos existentes al habitar escenarios artísticos e incluso la ciudad misma. La investigación recurre al ejercicio autobiográfico y a la creación de un archivo como metodología para caracterizar artistas locales cuyo trabajo va desde la acción colaborativa, el arte urbano y la subversión de espacios tradicionales del arte, hasta la reflexión sobre la interseccionalidad, la corporalidad y la performatividad en la ciudad.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2014). La cerda punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista & antiespecista. Trío editorial.
Anzaldúa, G. (1987). Borderlands / La frontera, The New Mestiza. Aunt Lute Books.
Butler, J. (2009). Performativity, Precarity And Sexual Politics. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), i-xiii. https://doi.org/10.11156/aibr.040303e DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.040303e
Curiel, O. (2014). Hacia la construcción de un feminismo descolonizado. En Y. Espinosa, D. Gómez y K. Ochoa (eds.), Tejiendo de otro modo: feminismo, epistemología y apuestas descoloniales (pp. 325-334). Universidad del Cauca.
Egaña, L., Obiols, J., Pizarro, J., Posada, D. y Benzo. (2018). ARXIU DESENCAIXAT: una experiencia situada para des-heterosexualizar el archivo. #Re-visiones, 8, 1-15. http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/293/561
Fassin, E. (2013). Habitus, conciencia y deseo o la intimidad atravesada por el espacio público. Revista Maguaré, 27(1), 137-158. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74546
Guasch, A. (2009). Autobiografías visuales, del archivo al índice. Ediciones Siruela.
Guasch, A. (2020). La visualidad del poder. Del artista político al micropolítico. En C. Zanatta y R. Blanca (orgs), Rotas/Rutas (pp. 12-23). Editora PPGART. https://drive.google.com/file/d/1pO_a8C5mK_QSLX4hM42RBX-XaVif9BT-/view
Galindo, M. y Preciado, P. (2021, 22 de abril). Arte, política y contracultura. El mundo hoy [video]. Museo Universitario del Chopo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ED9BCLvb_5g
Giunta, A. y Fajardo-Hill, C. (2017). Radical Women: Latin American Art, 1960–1985. Hammer Museum.
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografía del deseo. Traficantes de Sueños.
González Ortuño, G. (2017). Teorías de la disidencia sexual: de contextos populares a usos elitistas. La teoría queer en América Latina frente a las y los pensadores de disidencia sexogenérica. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(5), 179. https://doi.org/10.22201/ppla.24487988e.2016.5.58507 DOI: https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.5.58507
Halberstam, J. (2008). Masculinidad feminina. Egales.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.
Longoni, A. (2009). Arte y activismo. ERRATA# 0, El lugar del arte en lo político. https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata__0_ensayo_2
Lorde, A. (2003). La hermana, la extranjera, artículos y conferencias. Editorial Horas y Horas.
Massacese, J. (2018). De este lado. Notas sobre cis-sexismo. En V. Cano (comp.), Nadie viene sin un mundo, Ensayos sobre la sujeción e invención de unx mismx (pp. 71-110). Madreselva.
Mogrovejo, N. (2012) Sexilio político. Norma Mogrovejo. http://normamogrovejo.blogspot.com/2012/11/sexilio-politico.html?q=sexilio
Mogrovejo, N. (2016). Epistemología del sur. Visiones sobre los orígenes de la violencia Patriarcal y la heterosexualidad obligatoria. Una discusión desde el Abya Yala. Norma Mogrovejo. http://normamogrovejo.blogspot.com/2016/02/epistemologia-del-sur-visiones-sobre.html?q=dualidad
Pisano, M. (2015) Fantasear un futuro: introducción a un cambio civilizatorio. Editorial
Revolucionarias.
Plaza, L. (2009). Leandra Plaza. En y sobre el cuerpo. http://leaplaza.wordpress.com
Plaza, L. (2010). Cuerpo-Artefacto; Apología a FMV [Tesis para optar al grado en Artes Visuales, Universidad del Valle]. Repositorio de la Universidad del Valle, Cali. https://ia601508.us.archive.org/12/items/cuerpo-artefacto-apologia-a-fmv/Cuerpo-Artefacto-Apologia-a-FMV.pdf
Prietitud [@prietitud]. (2021, 7 de octubre). Publicaciones [Perfil de Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/prietitud/
Ramírez Mateus, A. y Castellanos Leal, D. (Gabrielle E.). (2013). Autorizar una voz para desautorizar un cuerpo: producción discursiva del lesbianismo feminista oficial. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 45, 41-57. https://doi.org/10.17141/iconos.45.2013.3106 DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.45.2013.3106
Sandoval Acosta, G. (2012). Acciones colectivas del movimiento de mujeres y del movimiento feminista en Cali: apuntes desde la historiografía feminista. Revista CS, 10, 55–90. https://doi. org/10.18046/recs.i10.1355 DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i10.1355
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leandra Plaza Santa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.