Pisos mestizos en 2021. Arte callejero y pedagogía del acontecimiento
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20215Palabras clave:
agenciamiento, grafiti, muralismo, arte urbano, pedagogía del acontecimiento, levantamiento popularResumen
Durante el levantamiento popular del 2021, en plena pandemia, los jóvenes colombianos protagonizan uno de los hechos más destacados de la historia de Colombia en los últimos tiempos. ¿Cómo se agencian los jóvenes grafiteros y muralistas en este momento y qué implicaciones tiene esto para la educación? Son los cuestionamientos de esta investigación y, al responder, se muestra cómo los jóvenes crean un agenciamiento de expresión viva que le habla de frente y desde grandes formatos en el piso a un Estado que usa la represión y la muerte para controlar a la población. Se ve emerger, ante nuestros ojos y desde las pantallas de nuestros celulares, una nueva subjetividad que se abre paso en el mundo contemporáneo de la sociedad globalizada. Se requiere, entonces, una pedagogía del acontecimiento que permita acompañar la emergencia de este sujeto y que escuche, asuma y opere con estas subjetividades en transformación. Una pedagogía que cree las condiciones de posibilidad de agenciamientos colectivos de expresión que hagan un paréntesis en la cotidianidad para afirmar la vida, captar y entender el juego de las fuerzas que la impulsan y hacer que sea digna de ser vivida.
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