Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20307

Palabras clave:

Territorializar pedagogías, proyectos de vida en el territorio, cartografía social, mapas parlantes, educación propia, pedagogías en la naturaleza

Resumen

Cada actividad o proyecto que se emprenda para el pueblo nasa, requiere abrir camino, Pewecxanxi. Se abre camino espiritualmente con plantas de energías dulces. Aquí, buscamos abrir camino para los y las jóvenes de las Instituciones Educativas de los territorios ancestrales de Inzá, Tierradentro. A través de mapas parlantes, como los que realizaron las comunidades del Cauca junto a Luis Guillermo Vasco en las décadas de los años 70 y 80, queremos que jóvenes reconozcan el territorio y se reconozcan en él, para pensar sus proyectos de vida y que vean en su entorno, tierra fértil para sembrar sus sueños. Trabajamos también con docentes, dinamizadores y dinamizadoras de estas instituciones, para contextualizar su quehacer, reconociendo las problemáticas del territorio y lo que los estudiantes requieren para aportar en la solución de estos problemas y así fortalecer los Planes Educativos Comunitarios y los planes de vida. A través de esta apertura de caminos, se revitalizan pedagogías de la educación propia, en las cuales se aprende en la naturaleza, fortaleciendo dones, habilidades artísticas, culturales y construyendo proyectos de vida colectivamente junto con los demás seres que habitan el territorio: la quebrada, el cerro, el ave, el puma, el bosque, el café, el maíz, la coca, el fríjol. Sistematizamos toda la experiencia para reflexionar y consolidar aprendizajes.

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Biografía del autor/a

Catherine Ramos-García, Tejiendo Mundos. ENCIT. UNAM

Soy Socióloga y Ecóloga, maestra en Educación y master en ciencias de la naturaleza y el ser humano, doctora en Antropología. Activista y académica. Aprendí a leer la naturaleza con comunidades indígenas y campesinas en diferentes lugares de Colombia y México. He trabajado en educación ambiental y en apropiación social del conocimiento con comunidades urbanas, indígenas y campesinas. Investigo, desde los estudios sociales de la ciencia y la etnoecología, la relación de los seres humanos con otros seres en la naturaleza y los conocimientos que se producen en estas interacciones. catherinerg@gmail.com; cramos@encit.unam.mx.

Lenny Chantre Velasco, Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAII

Nací en Inzá, Cauca. Mujer indígena del pueblo Nasa, Territorio indígena la Gaitana, Tierradentro. Dinamizadora orientadora de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN, Cauca. Al terminar mi pregrado, regresé a mi territorio a contribuir en las apuestas y luchas políticas del Consejo Regional Indígena del Cauca-  CRIC, en el fortalecimiento de la educación propia. En mi Territorio Ancestral La Gaitana, en Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama y en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena UAIIN. lenny.chantre@uaiinpebi-cric.edu.co.

Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Ramos-García, C. y Chantre Velasco, L. (2024). Abriendo caminos, Pewecxanxi: Reconocer el territorio para aprender en la naturaleza como parte de la educación propia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (31). https://doi.org/10.17227/ppo.num31-20307

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