Sonoridades de frontera

Autores/as

  • Alfredo Enrique Ardila Villegas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2127

Palabras clave:

Educación, Música, Interculturalidad, Descolonización, Pensamiento Fronterizo, Flauta Traversa.

Resumen

Este artículo es una síntesis de la investigación realizada sobre el proyecto en educación musical universitaria CIRCO BOEHM (CB), desarrollado en la Facultad de Bellas Artes en la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El diálogo constante entre lo teórico y lo práctico abarca reflexiones y análisis sobre Culturas, Pensamiento de Frontera, Colonialidad, interculturalidad y educación musical. En la tesis, a través de tres capítulos, se efectúa una discusión reflexiva sobre elementos de las culturas y en particular la música, como una práctica educativa. Su objetivo principal es establecer conexiones educativas y artísticas entre un ensamble musical y la posibilidad de recorrer un camino otro. En la tesis, propongo  una  manera  de  enseñar  instrumento,  desde  prácticas  colectivas,  que  se  significan desde lo diferente, lo opuesto y lo diverso, complementándolo a la escuela clásica tradicional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Enrique Ardila Villegas, Universidad Pedagógica Nacional

Músico-Flautista - Universidade Estadual Paulista-UNESP- São Paulo - Brasil; Mestrado em Educação – Universidade Pedagógica Nacional. Professor UPN. Contato: ardilabamboo@yahoo.es

Descargas

Publicado

2013-07-03

Cómo citar

Ardila Villegas, A. E. (2013). Sonoridades de frontera. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2127

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX