¿Qué es escultura? Límites y expansiones en el campo del arte ecuatoriano. Caso 7ma Bienal Nacional de Escultura San Antonio de Ibarra
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num32-21427Palabras clave:
escultura, vanguardia artística, escultura expandida, escultura en el campo expandido, bienal de escultura, arte ecuatoriano, San Antonio de IbarraResumen
Los autores de este artículo han investigado los conceptos fundacionales de la escultura, y han examinado el proceso de transformación que esta ha experimentado desde finales del siglo xix. Tal transformación, que en su momento significó la ampliación de los recursos creativos de la escultura tradicional, dio lugar a inéditas propuestas y obras que, si bien a la larga fueron consagradas por la institución artística, en su momento afrontaron la incomprensión de amplios sectores sociales teóricamente ignorantes (Dickie, 1969) y visualmente analfabetos (Dondis, 1973), a su juicio. Por inercia, en la actualidad no son pocas las voces que se oponen a las manifestaciones artísticas que adoptan y exploran la llamada escultura expandida, así como son numerosas aquellas otras que, aunque instruidas, la confunden con categorías colindantes que comparten el campo en que esta se ubica (Krauss, 1979). Para fines educativos, sociales e institucionales, este artículo proporciona un marco teórico que permite mediar entre tradición y expansión, ante posibles conflictos generados cuando se convoca a la comunidad del arte a participar en procesos educativos y eventos culturales donde se menciona la palabra escultura, tal como sucede en la localidad de San Antonio de Ibarra y su Bienal Nacional.
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