Educación musical y creatividad: propuestas para el desarrollo creativo en ambientes colectivos de banda de música
DOI:
https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO68.77Palabras clave:
Educación musical, Creatividad, Procesos heurísticos.Resumen
El contenido de este artículo fue generado a partir de una investigación en ejercicio, financiada por la Fundación de Apoyo a la Investigación de São Paulo (FAPESP), desarrollada junto al programa de posgrado en música de la Universidad Estadual de Campinas – UNICAMP. La investigación propone la reflexión sobre los aspectos creativos y cognitivos en ambientes de enseñanza colectiva de bandas de música, así como la búsqueda de referentes teóricos y prácticos y el empleo de una investigación de laboratorio con la intención de obtener diagnósticos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje en estos contextos educativos. Siendo así, el principio epistemológico de este artículo es la reflexión y la articulación de algunas actividades de improvisación, así como el análisis y el examen de determinadas propuestas enfocadas integralmente en el proceso creativo y educativo. De esta forma suponer la posibilidad de estimular el acto creativo desde el aprendizaje instrumental, proponiendo y analizando los elementos que promuevan procesos heurísticos y el desarrollo musical, considerando los diversos contextos sociales y formaciones musicales de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.