Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona

Autores/as

  • Maximiliano Prada Dussán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO7.19

Palabras clave:

San Agustín, músico, cantor, coro, Edad Media.

Resumen

Este artículo rastrea las distintas descripciones que hiciera Agustín de Hipona sobre las figuras del músico y el cantor. Aunque en sus primeros escritos tales figuras se oponen entre sí –en donde solo el primero es valorado en virtud de que es capaz de acceder al mundo inteligible–, en los escritos de madurez opta por valorar la actividad del cantor dentro del coro litúrgico, al punto que lo describe como vivencia y expresión del mundo espiritual. El artículo reconstruye uno a uno los dos modos en que Agustín da sentido a estas figuras. Finalmente, se muestra que entre una y otra aproximación operan cambios teóricos, centrados en: a) una revaloración de la materia; b) uso de distintas estructuras teóricas para acercarse a la música práctica; c) apertura de los modos de relación entre el ser humano los fenómenos musicales y el mundo superior; d) una nueva interpretación de la unidad o de la meta última del camino ascensional que ofrece la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Prada Dussán, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Filosofía por la Universidad San Buenaventura de Bogotá, magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de artículos y conferencias sobre filosofía de la música en san Agustín. Entre ellos cabe destacar: Aproximación al sentido de la palabra “música” en las obras de San Agustín. En: Revista Franciscanum. Volumen 161, LVI, (2014), 17-49. Vía del significante y vía del significado: función anagógica de la música en San Agustín. En: Revista Roda da Fortuna. Revista Electrónica sobre Antiguidade e Medioevo. No. 2013/1. pp. 82-98. Estética formal y material agustiniana: caminos para la cristianización de la música. En: Revista Miscelánea Medieval Murciana. Vol. 34, 2010. Universidad de Murcia, España.

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Prada Dussán, M. (2014). Sobre la distinción entre músico y cantor en el pensamiento de Agustín de Hipona. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO7.19

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX