¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido

Autores/as

  • Diana Marcela Rodríguez Bautista Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35

Palabras clave:

Profesores, síndrome de burnout, salud laboral.

Resumen

Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la
profesión docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Rodríguez Bautista, Universidad Pedagógica Nacional

Pedagoga, investigadora y actriz. Docente ocasional tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Sociales y especialista en Investigación Social de la misma universidad, magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas; proyecto Cuerpo Sonoro; VI, VII Encuentro Alteratro del sector de jóvenes creadores en arte dramático. Actualmente es coordinadora académica del programa Colombia Creativa, Cohorte n.° 4 y docente de la Licenciatura de Artes Escénicas de la UPN.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Rodríguez Bautista, D. M. (2015). ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX