La Formación Instrumental de los Licenciados en Música
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num2-305Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música.Resumen
Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 (Pensamiento), (palabra) y obra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.