La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular

Autores/as

  • Ramón Cabrera Salort Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num2-307

Palabras clave:

Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.

Resumen

En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Cabrera Salort, Universidad de La Habana

Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, 1972. Asesor Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de Cuba de 1973 a 1997. Estudios de postgrados sobre Historia de las teorías de la cultura, en la Academia de Ciencias de Cuba, en 1977. Doctor en Ciencias Pedagógicas
en Arte, (Moscú) en la Academia de Ciencias
Pedagógicas de la antigua Unión Soviética, concluido en 1985.

Descargas

Publicado

2009-07-22

Cómo citar

Salort, R. C. (2009). La Educación Artistica como vocación humana: Una visión curricular. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-307

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX