Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes

Autores/as

  • Teresa Torres de Eça Doctorada en Educación Artística por la Universidad de Surrey Roehampton (Inglaterra)

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3972

Palabras clave:

activismo, artes, educación, profesor de artes

Resumen

En este artículo trataremos de identificar paradigmas y retos que se plantean hoy para los educadores artísticos. Nuevas definiciones de cultura exigen nuevas miradas, reclamando una participación efectiva de las instituciones de enseñanza y de los ciudadanos no sólo como espectadores o críticos de la praxis política, sino también como participantes en los procesos de creación.  Y en este debate las artes y la educación artística tienen un papel importante. En los últimos años, por todos los continentes, educadores artísticos replantean los paradigmas de su campo teórico. Investigadores están proponiendo debates sobre retos emergentes de la educación artística, como por ejemplo, tecnologías electrónicas, maneras diferentes de comunicación en red,  acercamientos ecológicos. Discursos alternativos sobre las artes y los públicos y nuevas concepciones de multiliteracias[1] están rompiendo el modelo curricular fragmentario. Las artes no están presentes de igual modo en todos los sistemas públicos de educación, en muchos países se sitúan al margen del currículo o en algunos casos, se reduce a la preparación de futuros artistas y todos los días los profesores de artes tienen que justificar los beneficios de sus contenidos para el desarrollo del individuo.    

Palabras clave: activismo, artes, educación, profesor de artes.

[1]          Literacia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Torres de Eça, Doctorada en Educación Artística por la Universidad de Surrey Roehampton (Inglaterra)

Doctorada en Educación Artística por la Universidad de Surrey Roehampton (Inglaterra).  Professora de artes visuales. Artista visual, Investigadora del Núcleo de Educação Artística del   i2ADS, Faculdade de Belas Artes, Universidade de Porto y del Centro de Investigação em Artes e Comunicação' (CIAC) - Universidade Aberta, Portugal. Es Presidenta de la Sociedad Internacional de Educación A través del Arte (2014-2017). Su interés actual de investigación se centra en arte y educación activista; investigación basada en las artes e investigación participativa. Editora de libros y revistas y autora de libros y artículos sobre educación artística.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Torres de Eça, T. (2016). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3972

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX