Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia

Autores/as

  • María Teresa Martínez Azcárate Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Acosta Afanador Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3979

Palabras clave:

educación musical, primera infancia, aprestamiento, Pitti Martínez Taller de Música, Pittigrafías

Resumen

En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Martínez Azcárate, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Compositora, intérprete, directora coral, docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro de la Junta Directiva del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), Colombia, y miembro del grupo de investigación Corpus Teórico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a magíster en Desarrollo Educativo y Social en el convenio entre el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y la Universidad Pedagógica Nacional.

Diana Acosta Afanador, Universidad Pedagógica Nacional

Abogada de la Universidad Nacional, funcionaria de la Oficina Jurídica de la Universidad Pedagógica Nacional y candidata a magíster en Desarrollo Educativo y Social en el convenio entre el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Martínez Azcárate, M. T., & Acosta Afanador, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3979

Número

Sección

Obra

Métricas PlumX