CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE.

Autores/as

  • Carlos Andres Rivera Arenas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num3-433

Palabras clave:

Llanero Urbano de Piedemonte, Cultura musical llanera, música llanera urbana.

Resumen

La Cultura Musical Llanera es una construcción social que se ha elaborado por más de 200 años en los llanos colombo-venezolanos; sin embargo, este imaginario ha sido adoptado y fortalecido en un tiempo relativamente corto en el Departamento del Meta desde 1960. La vastedad de los llanos colombo-venezolanos ha permitido una diferenciación de los tipos de Llanero, según las características del lugar en que habita y sus labores cotidianas, cada uno de ellos vive y experimenta la Cultura Llanera de una forma particular. El “Llanero Urbano de Piedemonte”, habitante de ciudades como Yopal y Villavicencio, es cosmopolita y multicultural. Vive, siente y ama la Cultura Llanera y su Música junto con otras músicas y visiones de mundo, así nace la necesidad de repensar y resignificar lo llanero en la ciudad, adecuándolo al contexto urbano y dejando de lado toda visión estática de este tipo de cultura, con el fin de favorecer su construcción en la ciudad como una “Música Urbana”.  

 

 

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andres Rivera Arenas, Universidad Pedagógica Nacional

Músico y apasionado por la gestión cultural y la investigación de músicas folclóricas, enfocándose en la Música Llanera Colombo-venezolana. Obtuvo el título de Licenciado en Música en la Universidad Pedagógica Nacional con el proyecto de investigación titulado “Análisis de la  Política Gubernamental sobre la “Cultura Musical Llanera” en el Programa “A Puerta’ e Coso” de la Emisora de la Gobernación”.

Descargas

Publicado

2010-01-11

Cómo citar

Rivera Arenas, C. A. (2010). CULTURA MUSICAL LLANERA URBANA, UN IMAGINARIO QUE SE CONSTRUYE EN LAS CIUDADES DEL PIEDEMONTE. (pensamiento), (palabra). Y obra, (3). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-433

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX