¿NORMALES O ANORMALES? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical

  • Ethel Batres Moreno FLADEM
Palabras clave: Educación artística, escuela, arte.

Resumen

Iniciaremos comentando que el  nombre de esta ponencia, surge porque en mi país, Guatemala, la formación mayoritaria de los educadores musicales, está a cargo de Escuelas Normales de Educación Musical.  Hay programas de formación para maestros de música también en la universidad, pero no constituyen la mayoría, ni son el referente formativo generalizado.  

 

Ahora, presento dos textos literarios que me hacen pensar sobre el efecto de la música en personas aparentemente ajenas al arte musical, pero no totalmente.  Más que ajenas, observadoras pasivas o alejadas, porque no ha habido nadie que las ingrese a este terreno.

 

 


 

Biografía del autor/a

Ethel Batres Moreno, FLADEM
Guatemalteca. Investigadora y educadora musical. Candidata al Doctorado en Investigación Social, pendiente de disertación final (“Creatividad y desarrollo por medio de la música”). Magister Artium en Literatura Hispanoamericana, Licenciada en Letras, Maestra de Educación Musical, Maestra de Educación Primaria y Maestra de Educación Pre-primaria. Estudios de Piano y Teatro en el Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas de su país.. Es catedrática de Arte y Desarrollo Infantil, y Literatura en distintas universidades. Co-fundadora y ex-presidenta de la filial guatemalteca del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM-. Actualmente Presidenta latinoamericana de esa entidad académica.
Cómo citar
Batres Moreno, E. (2010). ¿NORMALES O ANORMALES? Normalidades y anormalidades en la formación del educador musical. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (3). https://doi.org/10.17227/ppo.num3-436

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-01-11
Sección
Pensamiento

Métricas PlumX