Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski

Autores/as

  • Esperanza Londoño La Rotta Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num4-451

Palabras clave:

Constructivismo, Zona de Desarrollo Proximal, Aprendizaje significativo, conocimientos previos.

Resumen

El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo.

 

La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado.

 

Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Londoño La Rotta, Universidad Pedagógica Nacional

Esperanza Londoño La Rotta. Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia; Master en Comunidades Europeas de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid-España); DESS Eurojurnalisme de la Universidad Robert Shuman (Estrasburgo-Francia) y de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Distinguida con la BECA COLCULTURA para adelantar la investigación: “Periodistas: transmisores de información o trabajadores de la cultura”. En la actualidad se desempeña como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Descargas

Publicado

2010-07-12

Cómo citar

Londoño La Rotta, E. (2010). Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (4). https://doi.org/10.17227/ppo.num4-451

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a