Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX

Autores/as

  • Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico” Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Valencia Mendoza Universidad Pedagógica Nacional
  • Pitty Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Lila Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Héctor Ramón Universidad Pedagógica Nacional
  • Lucy Bibliowch Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Vanegas Universidad Pedagógica Nacional
  • Olga Lucía Jiménez Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Ángela Gómez Remolina Universidad Pedagógica Nacional
  • Esperanza Londoño La Rotta Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105

Palabras clave:

Carl Orff, Émile Jacques Dalcroze, escuela activa, constructivismo, educación musical, cuerpo.

Resumen

Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grupo de estudio y trabajo “Construyendo nuestro corpus teórico”, Universidad Pedagógica Nacional

Dirigido por la maestra Gloria Valencia:

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Método Willems del Instituto Willems de Delemont (Suiza). Se desempeña como profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

 gvalencia@pedagogica.edu.co

Los miembros del grupo actualmente son profesores de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional: Gloria Valencia, Luz Ángela Gómez Remolina, Pitty Martínez, Lila Castañeda, Héctor Ramón, Lucy Bibliowch, Angélica Vanegas, Olga Lucía Jiménez y Esperanza Londoño La Rotta.

Gloria Valencia Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional de Colombia y Especialización en Método Willems del Instituto Willems de Delemont (Suiza). Se desempeña como profesora de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Pitty Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Lila Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Héctor Ramón, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Lucy Bibliowch, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Angélica Vanegas, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Olga Lucía Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Luz Ángela Gómez Remolina, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Esperanza Londoño La Rotta, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Descargas

Publicado

2014-12-03

Cómo citar

“Construyendo nuestro corpus teórico”, G. de estudio y trabajo, Valencia Mendoza, G., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., … Londoño La Rotta, E. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (12). https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX