DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Autores/as

  • Fabio Ernesto Martínez Navas Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num5-541

Palabras clave:

Audición, audiación, pensamiento musical, inteligencia musical, competencia auditiva, memoria ecóica, entrenamiento auditivo, monograma, bigrama, trigrama, pentagrama, clave, dictado.

Resumen

Es necesario buscar nuevos caminos para motivar a los profesores y a los estudiantes para que el entrenamiento auditivo se convierta en juegos de audición e improvisación, de este modo se desarrolla la competencia auditiva. Se establece la diferencia entre el oír y el escuchar y se presentan unos pasos indispensables para este propósito. Primero se hace un calentamiento, luego un entrenamiento y por último, se llega a la competencia auditiva.

El pensamiento, la inteligencia y la memoria musical son indispensables para la formación del oído musical. Se debe pasar de la improvisación al dictado oral, luego al reconocimiento audiovisual para finalmente proceder a tomar dictados escritos. La escritura desarrolla la audiación cuando el sonido físico no está presente, de este modo se afina la escucha consciente representado por el pensamiento musical, es decir las imágenes sonoras, ¿cómo suena un acorde mayor?, ¿cuál es la sonoridad de una quinta justa melódica o armónica?; la audición convierte el oír en escuchar. La metodología FABERMANA[1] es la nueva propuesta, gracias al trabajo de aula en los espacios académicos de Formación Teórico Auditiva y Entrenamiento Auditivo. Actualmente hay algunos centros educativos de Educación Musical que están probando la metodología con un significativo éxito.

 

 


[1] FABERMANA: Desarrollo de la competencia auditiva, propuesta metodológica de Fabio E. Martínez N.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Ernesto Martínez Navas, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Música, Especialista en Educación a Distancia, Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad  Pedagógica Nacional. Profesor de planta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad  Pedagógica Nacional.

 

Descargas

Publicado

2011-01-27

Cómo citar

Martínez Navas, F. E. (2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (5). https://doi.org/10.17227/ppo.num5-541

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX