La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual

Autores/as

  • Silvana Andrea Mejía Echeverri Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87

Palabras clave:

Educación Artística, Fernando Hernández, Cultura Visual, formación categorial, concepción de arte, concepción de sujeto.

Resumen

En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llamada cultura visual). Creemos que esta innovación presenta características de la teoría de la formación categorial (desde una valoración didáctica de sus planteamientos) y constituye otro lugar desde el cual pensar la educación artística. Este intento supone reflexionar sobre lo que para el autor significa el contenido propio del área y aquello que pretende formarse en el educando (estrategias de comprensión de las representaciones visuales). La intención del presente artículo es dar a conocer una nueva propuesta para la educación artística, enmarcada en los presupuestos actuales de los estudios de cultura visual, como alternativa para redimensionar el papel que los contenidos y las intenciones formativas que el área puede propiciar en la escuela.

 

 

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2577

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Andrea Mejía Echeverri, Universidad de Antioquia

Licenciada
en educación: artes plásticas y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín.
Docente de cátedra en los cursos: Antropología Pedagógica y Formación Integral y Seminario de investigación en educación artística en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Docente en el Área de Educación Artística, básica secundaria, Municipio de Bello. Integrante del grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica, FORMAPH. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2009-04-17

Cómo citar

Mejía Echeverri, S. A. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX