Arte y enseñanza de las ciencias sociales.

Autores/as

  • Sandra Marcela Ríos Rincón Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Carlos Ramos Pérez Docente

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1105

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias sociales, didáctica de la historia, semiótica de la imagen, formación en valores, violencia política, conflicto armado.

Resumen

El texto abarca el problema de la enseñanza de las ciencias sociales -en particular de la historia- a través del arte pictórico. En este propósito, describe una propuesta de interpretación de la obra artística como parte de un sistema comunicativo que se puede leer desde el discurso semiótico que se incorpora a su vez en un sistema de interiorización cognitiva de conceptos sociales. Se discute la posibilidad de encontrar en el arte pictórico una fuente de formación en valores por encima de ilustración realista de la realidad social. Por último, se propone el tema de la violencia política en Colombia en la segunda mitad del siglo XX a través de obras artísticas como espacio de enseñanza de la historia en los términos discutidos previamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Marcela Ríos Rincón, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional

Juan Carlos Ramos Pérez, Docente

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias de la Educación

Descargas

Publicado

2011-01-20

Cómo citar

Ríos Rincón, S. M., & Ramos Pérez, J. C. (2011). Arte y enseñanza de las ciencias sociales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (6). https://doi.org/10.17227/ppo.num6-1105

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX