Chicos fotógrafos de Cazucá: Aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa

Autores/as

  • Maya Corredor Romero Corporación SUMARSE

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1429

Palabras clave:

Fotografía, arte, Investigación Acción Participativa IAP, topofilia.

Resumen

Con un grupo de niños, niñas y jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha-Colombia), se ha desarrollado un proceso de Investigación Acción Participativa, a través de la práctica fotográfica, basado en la relación que ellos tienen con su entorno. Esta experiencia inició en el 2010 y continúa actualmente. El marco de sentido y metodológico de la IAP facilitó que el colectivo elaborara y resignificara la relación con sus hogares, barrio y entorno cotidiano. También presentó a la fotografía como un medio fundamental de exploración e indagación, asumida en su potencial imaginativo e inventivo, más que documental.

Esta experiencia ha permitido cuestionar, entre otras cosas, el lugar de la práctica fotográfica  en procesos comunitarios de formación, y más específicamente, en los procesos de Investigación Acción Participativa. En el transcurso del proyecto, el diálogo que los participantes han establecido con la fotografía y la metodología de IAP, generó algunas reflexiones sobre esas potencialidades y elementos propios de la práctica artística que pueden enriquecer la práctica investigativa en los entornos comunitarios.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maya Corredor Romero, Corporación SUMARSE

Licenciada en Artes Visuales de la UPN, con beca de pregrado y distinción de Tesis Laureada en proceso. Miembro fundador de la Corporación SUMARSE. Participante en el XXXIX Salón Nacional de Artistas, 2004. Ganadora de la convocatoria  ";;Apropiación de  la  Cultura Audiovisual y Digital";; del Ministerio de Cultura, 2009. Coautora de la publicación Experiencias Artísticas que Transforman Contextos en los Colegios de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Educación SED, 2010.

Descargas

Publicado

2012-01-24

Cómo citar

Corredor Romero, M. (2012). Chicos fotógrafos de Cazucá: Aportes de la práctica artística al campo de la investigación acción participativa. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (7). https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1429

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX