Imaginar un campo. Una genealogía de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana en clave de Estudios Visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18615

Palabras clave:

educación artística, artes visuales, estudios visuales, campo artístico, política cultural, años noventa

Resumen

En este artículo, presentamos una aproximación genealógica sobre la carrera de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, la primera en usar la categoría “artes visuales” en Colombia, para comprenderla dentro de una trama de cambios sociales al final del siglo XX que impactaron la visualidad, las formas de imaginación política, y las prácticas artísticas locales. Varias situaciones coyunturales para la sociedad colombiana son paralelas y dialógicas con la emergencia de este programa: la apertura económica, la firma de la Constitución de 1991 con la consecuente Ley de Cultura, la transformación del campo artístico en diálogo con la cultura visual y las nuevas tecnologías, y la emergencia de los estudios visuales como un nuevo campo de trabajo a escala global. Por medio de entrevistas y revisión de documentos institucionales, registramos las situaciones y la información necesaria para describir el contexto de reorganización política nacional en el que se situó la transformación institucional de la Pontificia Universidad Javeriana, y en el que luego surgió la carrera de Artes Visuales que, de manera intuitiva, asimiló estas transformaciones de la visualidad en diálogo con las artes plásticas.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

209

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía mayor de Santa Fe de Bogotá D.C. (1 de junio de 1995). Decreto 295 de 1995. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995-1998 — Formar Ciudad. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393

Alpers, S. (1989). El arte de describir. Blume.

Barón, M. S. (2007). Apuntes para una historia de las Artes Visuales en Colombia. P.U.N.T.O.S, 1, 39-42.

Barón, M. S. (2008). Señales particulares. La fotografía y el arte colombiano de los años 70. Textos. Documentos de historia y teoría, 19, 11-86. Universidad Nacional de Colombia.

Barón, M. S. y Ordóñez, C. (2019). Múltiples y originales. Arte y cultura visual en Colombia, años 70. Editorial Pontifica Universidad Javeriana.

Barón, M. S. y Ordóñez, C. (2019). Proposiciones y escenificaciones. Agenda de Wilson Díaz en la última década del siglo XX en tránsito hacia el siglo XXI. Estudios Artísticos 6(8), 42-63. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/15694/15373 DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.15694

Batista, A. (29 de mayo de 2019). Así se vivió el primer Rock al Parque en 1996. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/asi-se-vivio-el-primer-rock-al-parque-en-1995

Brea, J. L. (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En J. L. Brea (ed.), Estudios Visuales: La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 5-14). Akal.

Bustos, M. (2015). Políticas culturales: construcciones sociales y luchas de sentido en Bogotá, 1930-2000. [Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador]. Repositorio institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4894

Bustos, M. (25 de octubre 2019). Un ministerio para la cultura. Calle 14, 15(27), 126-139 https://doi.org/10.14483/21450706.15416 DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.15416

Cerón, J. (2012). Cosas que ocurren cuando las prácticas artísticas circulan. En Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para Artes Visuales (pp. 9-14). Ministerio de Cultura

Charalambos, G. (s.f.). Aproximaciones a la historia del videoarte en Colombia. https://issuu.com/gilles0/docs/aproximaciones_a_una_historia_del_v

Colcultura. (1975). 25 Salón Nacional de Artes Visuales. Colcultura.

Congreso de Colombia. (7 de agosto de 1997). Ley 397 de 1997. Ley General de Cultura. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html

De Zubiría, A. (2012). Rastros políticos y claro oscuros de la Constitución de 1991. En R, A. Duarte (coord.), Disertaciones de la Filosofía del Derecho y la Argumentación (pp. 17-45). Universidad Libre. https://philarchive.org/archive/CUADDL

Durán, M. (2003). Sobre lo independiente del cine independiente. Hojas Universitarias, 54, 146-160. http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/1059/988

Durán, M. (2009). La máquina cinematográfica y el arte moderno. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. El Tiempo (10 de noviembre 1993). Juan Antonio Cuellar. Ganador. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-257345

El Tiempo (23 de septiembre 2002). Mucho ojo al arte. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1334720

Ferro, S. (2017). La escuela nacional de bellas artes 1920-1940. Instituto Distrital de las Artes.

Espacio KB. (2020, 30 de octubre). Arte alternativo y bares de los 90s en Bogotá [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k3VKvEAk1RM

García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos, Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.

Garzón, C. (2017). La génesis de la Constitución Política de Colombia de 1991 a la luz de la discusión sobre el Mito Político. Desafíos, 29(1), 109-138. http://10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4400. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4400

Grossberg, L. (2012). Estudios culturales en tiempo futuro. Siglo XXI.

Huertas, M. (2014). La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y su fusión a la Universidad Nacional de Colombia (1886-1993): Discursos de cuatro momentos fundacionales. [Tesis del doctorado en arte y arquitectura, Facultad de Artes, Universidad Nacional]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Huertas, M. (2016). Notas para una historia de la educación artística en Colombia en el siglo XX. Credencial Historia, 314. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-314/notas-para-una-historia-de-la-educacion-artistica-en-colombia-siglo-xx

Indepaz. (2013). Los procesos de paz con el M-19, el EPL, el Quintín Lame y el PRT desde 1989 a 1991. https://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2013/04/Los_proceso_de_paz_con_el_M19-EPL-Quint%C3%ADnLame-1989-1991.pdf

Mancera, R. (2018). Testimonio del guitarrista Rodrigo Mancera sobre la estética de los bares alternativos de mediados de los años 90 [Audio]. Colecciones Digitales Bibliored. https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/items/show/688

Mejía, P. y Arango, G. (2012). 20 años de la Misión y el Proyecto Educativo Javeriano. Hoy en la Javeriana, año 51(1276). https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/20-anos-de-la-mision-y-el-proyecto-educativo-javeriano/

Ministerio de Cultura (1999). Post. Reflexiones sobre el último Salón Nacional. Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura (2000). Post II. Investigación para la curaduría de exposiciones. Ministerio de Cultura.

Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Mitchell, W. J. (2009). Teoría de la imagen. Akal.

Mockus, A. (Marzo de 2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 1(32), 19-36.

Moreno, P. M. (2009). Historia. En Doce años de historia. Programa Nacional de Estímulos Ministerio de Cultura 1998 – 2009. Ministerio de Cultura.

Ochoa, A. M. (2004). Entre los deseos y los derechos : un ensayo crítico sobre políticas culturales. ICANH.

Ochoa, A. M. (2003). Artes, cultura, violencia: las políticas de supervivencia. http://www.lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/cpa/spring03/culturaypaz/ochoa.pdf

Ordóñez, C. (2018). Relatos de poder. Curaduría, contexto y coyuntura del arte en Colombia. Instituto Distrital de las Artes.

Pontificia Universidad Javeriana. (1992). Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Acuerdo No. 0066 del Consejo Directivo Universitario, 22 de abril de 1992. https://www.javeriana.edu.co/web/institucional/documentos-acreditaciones

Pontificia Universidad Javeriana (1994). Catálogo Pontificia Universidad Javeriana [Archivo Histórico Javeriano]. https://issuu.com/historicopuj/docs/cat__logo_puj-_1994

Pontificia Universidad Javeriana (1996). Catálogo 1996. Pontificia Universidad Javeriana. Archivo Histórico Javeriano, https://issuu.com/historicopuj/docs/cat__logo_puj-_1996

Pontificia Universidad Javeriana (1998). Pontificia Universidad Javeriana. Catálogo 1998 [Archivo Histórico Javeriano]. https://issuu.com/historicopuj/docs/cat__logo_puj-_1998

Pontificia Universidad Javeriana (1997). Programa Artes Visuales, para Registro Calificado, 1997 [Archivo personal Diana Castellanos].

Quintero, O. A. (2002). Sociología e Historia del movimiento estudiantil por la Asamblea Constituyente de 1991. Revista Colombiana de Sociología, 7(2), 125–151. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11164

Rampley, M. (2000). La amenaza fantasma. En J. L. Brea (ed.), Estudios Visuales. Hacia una epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 39-57). Akal.

República de Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991. https://normativa.archivogeneral.gov.co/constitucion-politica-1991/

Sierra, M. M. (2021) Mapeando el rock alternativo en Bogotá durante el primer lustro de la década de 1990 [Tesis de maestría de la Universidad de Bergen]. Repositorio de la Universidad de Bergen. https://bora.uib.no/bora-xmlui/handle/11250/2760240

Tafur, A. (2016). Política cultural y construcción de paz en Colombia 1990 – 2002. Novum, 6, 18-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/65370

Uniandes (2020). Séptima papeleta: 30 años del movimiento estudiantil. https://uniandes.edu.co/es/noticias/derecho/septima-papeleta-30-anos-del-movimiento-estudiantil

Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9(1), 35-67. XVI Festival Franco Latinoamericano de Video-Arte (1996). XVI Festival Franco Latinoamericano de Video-Arte. Embajada de España – Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Zambrano, A. y Silva, M. (4 de febrero de 1994). La rumba sin alternativas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-33488

Entrevistas

Durán, Mauricio (2021). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, febrero 2.

Echeverry, Santiago (2022). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, junio 8.

Ezpeleta, Lore (2021). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, febrero 3.

Gaitán, Andrés (2021). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, mayo 27.

Gaviria, Guillermo (2021a). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá. febrero 10.

Gaviria, Guillermo (2021b). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, julio 2.

Rosales, Daiana y Monge, Santiago (2022). Entrevista realizada por María Sol Barón y Camilo Ordóñez Robayo, Bogotá, junio 3.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Barón Pino, M. S. I. y Ordoñez Robayo, C. A. (2023). Imaginar un campo. Una genealogía de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana en clave de Estudios Visuales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (30), 121–143. https://doi.org/10.17227/ppo.num30-18615

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX