Investigación (audio)visual artivista en clave anticolonial y antirracista
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num30-19170Palabras clave:
artivismo, antirracismo, decolonial, alfabetización audiovisual, investigación artística, cultura de pazResumen
El artículo concibe la Universidad como laboratorio para la creación de prácticas antirracistas y anticoloniales desde las artes, la comunicación y la educación. Propone la realización de prácticas (audio)visuales artivistas en clave anticolonial y antirracista como eje articulador de experiencias de creación artística, educación artística e investigación educativa. Sugiere la creación y exhibición comentada de collage y cortometrajes de apropiación como instrumento para que sujetos y grupos cuestionen la colonialidad y el racismo, tanto en los campos de la cultura audiovisual, visual y sonora, como en el campo de su formación familiar, escolar y de consumo cultural; paralelamente, fomenta la re-existencia de identidades, culturas, saberes y memorias originarias y afrodescendientes. Emplea herramientas conceptuales y metodológicas de la pedagogía crítica, la antropología visual y los estudios cinematográficos para describir cómo se reproducen y pueden resistirse el racismo anti “indio”, anti “negro” y el aprecio por la blancura cultural y física. Recupera testimonios de procesos situados de reflexión crítica sobre la propia historia personal y familiar en relación con la reproducción de violencias coloniales y racistas. Describe una propuesta metodológica para hacer, a partir del análisis y la creación artística (audio)visual, herramientas en la construcción de conocimientos y emociones para la transformación social de la realidad, e instrumentos para construir cultura de paz, justicia social y memoria histórica.
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