Arte contemporáneo, espacio arquitectónico y la expansión a la conciencia corporal
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num32-21501Palabras clave:
arte contemporáneo, arquitectura, inteligencias múltiples , movimiento, interactividad, sentidos, percepciónResumen
Este artículo de reflexión plantea un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas arquitectónicas contemporáneas, con un enfoque particular en la tendencia hacia lo visual, a lo que Juhani Pallasmaa denomina “ocularcentrismo”. Esta preferencia por lo visual minimiza la integración y atención hacia los demás sentidos en la experiencia arquitectónica, presentando un desafío significativo en la percepción sensorial de los espacios. Paralelamente, el artículo establece un vínculo entre la arquitectura otras expresiones de arte, como las exploraciones por el arte contemporáneo, que, al interactuar en el espacio arquitectónico, pueden fomentar el desarrollo de la inteligencia corporal, un concepto propuesto por Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples. Además, se destaca cómo las fronteras convencionales entre estas disciplinas se están volviendo cada vez más difusas, creando espacios que promueven una interacción física activa y la inmersión sensorial.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (2000). El crimen perfecto. Anagrama.
Baudrillard, J. (2002). La ilusión vital. Siglo XXI.
Baudrillard, J. y Nouvel, J. (2006). Los objetos singulares. Arquitectura y filosofía. Fondo de Cultura Económica.
Callinicos, A. (1993). Contra el posmodernismo. Una mirada Marxista. Áncora.
Chicco, G. (23 de junio de 2022). Discover The World Of Mixed Reality. London Design Festival. www.londondesignfestival.com/stories/discover-the-world-of-mixed-reality
Finol, J. (2015). La corposfera antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. CIESPAL.
Fraile, I. y Olivio, A. (2017). Arte contemporáneo: la exposición, los agentes y la creación del discurso. En J. Márquez y A. Cardoso (Coords.), Crisol y trayectorias: Acercamientos a la estética y el arte (pp. 277-286). La Fuente. Fuentes, F. (2022). El espacio urbano arquitectónico: su experiencia y significado desde una perspectiva fenomenológica. Arquitecturas del Sur, 40(62), 8-23. doi.org/10.22320/07196466.2022.40.062.01
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? Fundación arteBA.
Habermas, J. (1984). Modernidad: Un proyecto incompleto. Punto de vista, (21), 27-31. https://ahira.com.ar/ejemplares/21-4/
Larroyo, G. A. (s.f.). La arquitectura como espacio curatorial: relaciones estéticas entre escultura pública y entorno arquitectónicoen Guadalajara (1950-2021). Universidad de Guadalajara.
Martínez, J. M. (2015). Aspectos sobre arte y arquitectura. Palermo Business Review, 27-48. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/edturismo/PBR_EdEspecial_03.pdf
Masís, A. (2017). Arte y Arquitectura: los procesos interpretativos inmersos en la creación de una obra. Escena. Revista de las artes, 77(1), 91-110.
Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Gallimard.
Montaner, J. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2005). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. Referencias de las figuras
Figura 1
Schwartz R. (23 de octubre del 2015). Casa Batlló Hallway (1904-1906). Flickr. https://www.flickr.com/photos/justenoughfocus/22217410839/
Figura 2
Turner, C. (25 de junio del 2019). In bed with Donald Judd. Tate Etc. https://www.tate.org.uk/tate-etc/issue-38-autumn-2016/bed-donald-judd
Figura 3
Hopkins, D. (2014) Duchamp, Childhood, Work and Play: The Vernissage for First Papers of Surrealism , New York, 1942’. En Tate Papers, 22. https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/22/duchamp-childhood-work-and-play-the-vernissage-forfirst-papers-of-surrealism-new-york-1942.
Figura 4
idis. (s.f.). Dan Graham. https://proyectoidis.org/dan-graham/
Figura 5
Pioneer Works (2023). Medusa: Tin Drum. https://pioneerworks.org/exhibitions/tin-drum-medusa
Figura 6
Guichard, A. (2020). Your spiral view. Olafur Eliasson, Tate Modern. Flickr. https://www.flickr.com/photos/aguichard/49334898647
Figura 7
Harkolufs. (2012). Your Rainbow Panorama. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eliasson_Your_rainbow_panorama_2.JPG
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Omar Eduardo Avilés-Mejía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.