Lo artístico investigativo y sus diferentes enfoques metodológicos
DOI:
https://doi.org/10.17227/ppo.num31-19002Palabras clave:
arte, paradigma artístico, metametodología, metodología, enfoques artísticosResumen
En el campo de la Metodología de la investigación en general, y en el de las Artes en específico, se utiliza con bastante frecuencia el término enfoque, no obstante, en la multiplicidad de sentidos que adquiere, parece tener una gran ambigüedad —no precisamente semántica—. El sentido de este término usualmente se refiere a una forma de resolver problemas de investigación desde supuestos, presupuestos, fundamentos no esencialistas, principios o procedimientos, de modo acertado y demostrativo. Sin embargo, en las fuentes epistemo-metodológicas, tanto generales como artísticas, no se precisa su utilización en cuanto alcances lógico-epistémicos predicativos flexibles. En lo artístico investigativo, la categoría de enfoque tiene diferentes dimensiones y connotaciones epistémicas, equivalentes a paradigma, metametodología, metodología y método. Incluso, una misma formulación como Investigación basada en las artes, unas veces se la considera como varias metodologías (metametodología) de similar “naturaleza” o afinidad, metodología —conjunto o sistema de métodos que se complementan entre sí— o método. No es una contradicción in terminis, pero resulta necesario aclarar su predicación lógico-epistémica y sus usos, puntualizando sus posibles utilizaciones en las artes. Ese es el propósito de este artículo.
Descargas
Citas
Ballesteros, M. y Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad El Bosque.
Barone, T. y Eisner, E. W. (1997) Arts Based Educational Research. En J. Green, G. Camilli & P. Elmore (eds.), Complementary Methods for Research in Education (pp. 71-116). American Educational Research Association.
Barone, T. y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. Sage.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ariel.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre investigación en las artes. Cairon: revista de Ciencias de la danza, 13, 25-46. https://pdfs.semanticscholar.org/04a4/86da67d8c12d58fba5498c35d4914b93051c.pdf
Candy, L. (2006). Practice-based Research: A Guide. www.creativityandcognition. com/resources/PBR%20Guide-1.1-2006.pdf
Collins, H. (2018). Creative research: the theory and practice of research for the creative industries. Bloomsbury Publishing.
Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata.
Daza Cuartas, S. L. (2009). Investigación-creación: un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico, 11(1), 87-92. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920301.pdf
Denzin, N. K. (1978). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. McGraw Hill.
Eisner, E. W. (1993). Forms of Understanding and the Future of Educational Research. Educational Researcher, 22(7), 5-11.
Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
García, A. S. (2019). Investigación-creación en tesis doctorales de artes y diseño. Revista KEPES, 16(20), 639-671. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista20_23.pdf.
García-López, J. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía, 10, 71-103. https://www.researchgate.net/publication/315714013_El_enfoque_semiotico_como_metodo_de_analisis_formal_de_la_comunicacion_persuasiva_y_publicitaria
Gaos, J. (1945). Pensamiento de lengua española. Editorial Stylo.
Ginzburg, C, (1999). Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia. Editorial Gedisa.
Glaser, B. G. (1992): Basics of grounded theory analysis: Emerge vs. Forcing.. Sociology Press.
Guba, E. G. (1990). The Alternative Paradigm Dialogue. En Guba, E. G. (ed.), The Paradigm Dialogue [Diálogo sobre paradigmas]. Sage.
Guerrero, E. J. (2019). Palimpsesto urbano. El proceso editorial como metodología de investigación y enseñanza para re-construir ciudad. [Tesis de Doctorado en Artes y Educación, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/70132/81113.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de investigación. Editorial McGraw Hill.
Irwin, R. L. y De Cosson, A. (eds.). (2004). A/r/tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Pacific Educational Press.
Khun, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
LeBlanc, N. e Irwin, R. L. (2019). A/r/tography. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.393
McNiff, S. (1998). Art-based Research. Jessica Kingsley.
Minciencias. (2021). Anexo: Investigación + creación: definiciones y reflexiones. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacion%20%2B%20Creacion%20%20Definiciones%20y%20reflexionesdc.pdf
Marín-Viadel, R. (2005). La “investigación educativa basada en las artes visuales” o “arteinvestigación educativa”. En R. Marín-Viadel (ed.), Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales (pp. 523-575). Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Territorios de las metodologías artísticas de investigación con un fotoensayo a partir de Buñuel. InVisibilidades, 3: 120-137. Recuperado el 25 de mayo de 2022 de https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/03/10.24981.16470508.3.12.pdf
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación educativa basada en las Artes visuales. http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun.pdf
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2017) (eds.). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada.
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación educativa basada en Artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación artística. En Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://research.amanote.com/publication/WafAAXQBKQvf0BhiJE1t/artografa-e-investigacin-educativa-basada-en-artes-visuales-en-el-panorama-de-las
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2021). A/r/tografía social y Educación artística para la Justicia social: Proyecto BombeArte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 91-102. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/riejs2021_10_2_006/14249/44072
Pazos, M. A. (2007, diciembre). Una crítica epistemológica a la metametodología científica de Larry Laudan. Andamios. Revista de Investigación Social, 4(7), pp. 55-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62840703
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Técnicas y análisis de datos. La Muralla.
Ramos, G. (2014). Enfoque. [Enciclopedia Web]. https://definicion.mx/enfoque/?msclkid=6d5f03d3c4e711ec817f1b8038197f94
Real Academia Española. (2022). Diccionario de la Lengua Española. [Sitio Web]. https://dle.rae.es/enfocar#FIJ8jj4
Rojas Gómez, M. (2022). La filosofía de la identidad-integración: aportes relevantes de Andrés Bello, de su época y la actual. Editorial de Ciencias Sociales.
Romero, D. G., Barco, J. M. y Ramos, D. (2021). Entre el qué y el cómo: tendencias epistemológicas y metodológicas de la investigación en la educación artístico visual. Universidad Pedagógica Nacional.
Sabariego Puig, M. (2009). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra Alzina (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 51-88). La Muralla.
Sullivan, G. (2010). Art practice as research: Ihquiry in the Visual Arts. Sage.
Vilalta Perdomo, E. (2000). Primera aproximación a una metametodología para el desarrollo de sistemas de información a través de metodologías suaves. https://www.researchgate.net/publication/281269358_PRIMERA_APROXIMACION_A_UNA_METAMETODOLOGIA_PARA_EL_DESARROLLO_DE_SISTEMAS_DE_INFORMACION_A_TRAVES_DE_METODOLOGIAS_DE_SISTEMAS_SUAVES
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Rojas Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista (pensamiento), (palabra)...Y obra para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.