Experiencias artísticas de murales colectivos de pintura infantil: Cuidemos nuestra agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num32-21695

Palabras clave:

recurso hídrico, educación artística, pintura infantil, sala cuna, escuela rural

Resumen

La valoración e importancia del recurso hídrico a nivel internacional, debe salir de la esfera técnica y abordarse decididamente desde un enfoque interdisciplinar, cultural y artístico. Por tanto, este artículo de reflexión presenta el trabajo creativo y desarrollo de la pintura infantil a partir de la representación iconográfica del lema: Cuidemos nuestra Agua, realizado por los niños y niñas de los niveles preescolares de la Sala Cuna Pequeñitos de la Universidad de Concepción Campus Chillán y de enseñanza básica de la Escuela Rural La Quebrada de ciudad de Los Ángeles, al sur de Chile. Por medio de la educación artística y las metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, nos permitió realizar una serie de actividades artísticas con el propósito de fortalecer las expresiones del arte infantil. En conclusión, se realizaron dos murales colectivos de pintura infantil, con el fin de fortalecer el desarrollo de la creatividad, afianzar la imaginación, ampliar las oportunidades estéticas de comunicación visual, socializar el arte desde la primera infancia y desde la inclusión de realidades educativas divergentes, logrando con ello, afianzar en los infantes su identidad cultural y personalidad artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Esteban Cárdenas Pérez, Universidad de Concepción-Chile

 

Ramón Esteban Cárdenas-Pérez: Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.  Magister en Educación por la Universidad de Concepción. Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada-España.  Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles-Chile, en las áreas de didáctica, metodología y evaluación de las artes visuales.

Citas

Alsina, M., Mallol, C. y Alsina, A. (2020). El reto inclusivo desde la educación artística transformativa. En L. Habib-Mireles (Coord.), Tecnología, diversidad e inclusión: repensando el modelo educativo (pp. 114-125). Adaya Press. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/06/rmed12.pdf

Anderson, J. (2003). The environmental benefits of water recycling and reuse. Water Supply, 3(4), 1-10. https://doi.org/10.2166/ws.2003.0041

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Paidós.

Ávila, P. (2006). El valor social y cultural del agua. En Vásquez, V., Soares, D., De la Rosa, A. y Serrano, A. (Eds.), Gestión y cultura del agua. Tomo II (pp. 233-248). Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)/Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos).Azagra, A. y Giménez, V. (2018). El arte en la primera infancia: propuestas destacables. Revista Sobre la infancia y la adolescencia, (15), 70-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600

Basualto, S., Del Valle, J., Gil, M., Figueroa, R., Parra, O., González, A. y Stehr, A. (2019). Modelos de gestión, conflictos y mediación en cuencas hidrográficas: los casos de España y Brasil y su aplicabilidad a Chile. Aqua-LAC, 11(1), 66-76. https://doi.org/10.29104/phi-aqualac/2019-v11-1-05

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (s/f). Hidrografía Región del Bío Bío. Chile Nuestro País. https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region8/hidrograa.htm

Broschek, U. (2022). Nueva Exposición «Extremos Hídricos» sitúa el cuidado del agua como agente movilizador de Chile. Culturizarte [medio online]. https://culturizarte.cl/nueva-exposicion-extremos-hidricos-situa-el-cuidado-del-aguacomo-agente-movilizador-de-chile/

Caeiro, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. https://core.ac.uk/download/pdf/153337316.pdf

Cárdenas, R. (2024). Collective children’s painting mural: let’s take care of water. En Musicoguia (Ed.), Conference Proceedings CIVAE 2024. 6th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, 114-119. Adaya Press. https://adayapress.com/wp-content/uploads/2024/03/CIVAE2024.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016a). Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas de Educación Artística. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno5_web.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016b). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. Caja de herramientas de educación artística. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf

Cosgrove, W. y Loucks, D. (2015). Water management: Current and future challenges and research directions. Water Resources Research, (51). 4823-4839. https://doi.org/10.1002/2014WR016869

Currículum Nacional. (s/f). Láminas de Paisajes de Pintores Chilenos. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22933_recurso_pdf.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Enfoque general de la propuesta y orientaciones para el diseño colaborativo de proyectos. unicef Buenos Aires. https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf

Gregori, E. y Menéndez, J. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Estudios Pedagógicos, XLI(2), 87-105. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n2/art06.pdf

Grizzetti, B, Lanzanova, D., Liquete, C., Reynaud, A. y Cardoso A. (2016). Assessing water ecosystem services for water resource management. Environmental Science & Policy, 61, 194-203. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2016.04.008

Huertas, D., Parra, H. y Caicedo, L. (2018). La enseñanza de las artes en la educación inicial. Una mirada desde las aulas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 19-34. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2648

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (2013). The Fifth Assessment Report (AR5). https://www.ipcc.ch/assessment-report/ar5/

Kang, Y. y Gammel, J. (2011). Ecological mural as community reconnection. International Journal of Art & Design Education, 30(2), 266-278. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1476-8070.2011.01696.x

López, N., Alzate, L., Echeverri, M. y Domínguez, A. (2021). Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. Tesis Psicológica, 16(1), 178-201. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a9

Lozano, M. (2011). El paisaje hídrico en torno al Tajo y los artistas contemporáneos. Proyecto de Investigación Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, titulado: Entre Toledo y Portugal: Miradas y Reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo (HAR2010-21835). Universidad de Extremadura; Gobierno de España. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4522489.pdf

Lozano, M. (2017). Los paisajes culturales del agua en Extremadura a través del “filtro” de algunos artistas visuales. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12418/1/978-84-697-4487-1_283.pdf

Madeira, C. (2022). A review of the future impact of climate change in Chile: economic output and other outcomes. Mitig Adapt Strateg Glob Change, 27(56). https://doi.org/10.1007/s11027-022-10034-5

Manghi, D., Conejeros, M., Bustos, A., Aranda, I., Vega V. y Diaz, K. (2020). Comprender la educación inclusiva chilena: panorama de políticas e investigación educativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, 50(175), 114-135. https://www.scielo.br/j/cp/a/

YsJW7Td5j8KkPxwrqHYTmrq/?lang=es

Ministerio de Educación. (2019). Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Unidad de

Currículum y Evaluación, Gobierno de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/

handle/20.500.12365/14276/aprendizaje%20basado%20proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peña, H.; Luraschi, M. y Valenzuela, S. (2004). Agua, desarrollo y políticas públicas: la experiencia

de Chile. REGA, 1(2), 25-50. https://abrh.s3.sa-east-1.amazonaws.com/

Sumarios/64/9f67661dcc33141f49aa7728b8e5549a_1a5339307d3e2de7963e060a52fbacf7.pdf

Petronienė, S. y Juzelėnienė, S. (2022). Community Engagement via Mural Art to Foster a Sustainable Urban Environment. Sustainability 14(16), 1-13. https://doi.org/10.3390/su141610063

Quiñonero, S. y González, J. (2024). Arte ambiental en la escuela: empatía y concienciación a través de la educación visual y plástica. Educación artística: revista de investigación, (14), 121-137. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/25919/23498

Ravanal, M. (2022). Embalses como infraestructuras de resistencia a la sequía y configuradores de paisaje estrategias para su integración y resiliencia en el paisaje del agua el caso del embalse Puclaro. Available from ProQuest One Academic. https://login.ezpbibliotecas.udec.cl/ login?qurl=https%3A%2F%2Fwww.proquest.com%2Fdissertations-theses%2Fembalses-como-infraestructuras-de-resistencia-la%2Fdocview%2F2780700783%2Fse-2%3Faccountid%

3D15690

Rivera, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, (65), 99-120. https://doi.org/10.21500/01212753.1704

Shegog, R., Zhao, M., Raja, J., Shegog, E., Leass, E. y Siddiqui, A. (2023). School Art Murals Reflecting the Immigrant Experience: A Mixed-Methods Social-Ecological Approach to Assess Perceptions of Staff and Students. Health Behavior and Policy Review, 10(2), 1187-1203. https://doi.org/10.14485/HBPR.10.2.1

Strang, V. (2015). Water. Nature and culture. Earth Series. unesco. (s/f.). El Arte infantil y su creciente importancia en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074593_spa

unicef. (2024). El mural de los derechos. Guía para educadores. España. https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/educa/c23-24/guia20n/unicef-educa-guia-educadores-actividad-mural-derechos-dia-mundial-infancia.pdf

Valdés, E. (2017). Apreciación estética del paisaje. Naturaleza, artificio y símbolo. [Tesis Doctoral]. Departamento de composición arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. https://oa.upm.es/48452/1/Esther_Valdes_Tejera_01.pdf

Valdovinos, C. (2006). Humedales dulceacuícolas y biodiversidad. En J. Rojas, G. Azócar, M.D. Muñoz, C. Vega, A. Kindler & S. Kabisch (Eds.), Atlas social y ambiental del área metropolitana de Concepción. Región del Bío-Bío, Chile. (pp. 104-124). Editorial Universidad de Concepción.

Vaquero, C. y Gómez, L. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo. Educación artística: revista de investigación, (9), 220-236. https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/12051/12487

Vera, F., Morales, M. y Villanueva, G. (2022). Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. Revista Electrónica Transformar, 3(3), 4-15. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/62

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Cárdenas Pérez, R. E., & Uslar-Valle, N. (2024). Experiencias artísticas de murales colectivos de pintura infantil: Cuidemos nuestra agua. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (32), e21695. https://doi.org/10.17227/ppo.num32-21695

Número

Sección

Obra

Métricas PlumX