La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad

Autores/as

  • Betina Morgante Universidad Pedagógica Nacional, Academia Luis A. Calvo

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86

Palabras clave:

Síndrome de Down, pedagogía musical, inclusión social, docencia.

Resumen

El artículo muestra cómo una circunstancia de inclusión social de personas en condición de discapacidad se convierte en un medio de aprendizaje y beneficio para los actores de dicho escenario y cómo este puede llevar al docente a reflexiones y transformaciones de su quehacer pedagógico. Se revela claramente que es posible incluir estudiantes en condición de discapacidad en aulas con estudiantes regulares, sin que ello implique un problema académico o social, como lo demuestra este proceso llevado a cabo en un espacio de educación musical. Es preciso para este objetivo hacer ajustes curriculares e inculcar a todos los integrantes la diversidad y el respeto. Esta es una labor que le corresponde al maestro, quien siendo el líder del grupo y manteniendo como directrices el respeto y la aceptación, debe estar desprovisto de prejuicios y tener claro que todos sus estudiantes pueden lograr sus objetivos académicos independientemente de las capacidades cognitivas que cada uno de ellos manifiesten. La reflexión y el análisis permanente del contexto en el cual se desarrolla el hecho educativo se convierten en las herramientas incuestionables que todo educador debe tener para realizar su labor con éxito, que no es otra más que comunicar y construir conocimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betina Morgante, Universidad Pedagógica Nacional, Academia Luis A. Calvo

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Guitarrista clásica, profesora en la Fundación Nacional Batuta en el área de Preorquesta. Profesora en la Academia Luis A. Calvo. Actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Música de cámara, Pedagogía musical, Guitarra clásica y materias teóricas en la Universidad de Cundinamarca, Colombia.

Descargas

Publicado

2014-05-12

Cómo citar

Morgante, B. (2014). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (11). https://doi.org/10.17227/2011804X.11PPO78.86

Número

Sección

Palabra

Métricas PlumX