La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce

Autores/as

  • Humberto Tovar Pachón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45

Palabras clave:

Abducción, lo posible-primeridad, lo real-segundidad, el simbolismo-terceridad.

Resumen

Este artículo establece la posibilidad de la investigación en artes; investigación-creación, con fundamento en la abducción, que, a modo de hipótesis preparatoria, permite inferir lo indeterminado en el proceso de creación, tanto en la investigación científica como en la producción de la obra de arte. Se utiliza como estrategia que demuestra esa posibilidad establecer un paralelo que permite comparar la investigación científica con el proceso de producción de la obra de arte después de dilucidar los conceptos de abducción y creación. El anterior procedimiento demuestra que la abducción, que antecede a la deducción y la inducción, es el primer paso, y por tal motivo se habla de fundamento, en el proceso de la investigación científica; y así también, se demuestra que lo es, de manera idéntica, en el proceso de creación de la obra de arte. La discusión llevada a cabo en este documento concluye que la creación de una obra de arte es una investigación, solo que en este caso no prueba una realidad externa por cuanto la obra de arte es autorreferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Tovar Pachón, Universidad Pedagógica Nacional

Músico egresado como contrabajista de la Universidad Nacional de Colombia donde adelantó también estudios de Dirección. Especialista en Docencia del Español de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Docencia e Investigación Universitaria Universidad Sergio Arboleda. Diplomado en Gestión y Gerencia de Eventos Musicales Universidad Sergio Arboleda. Músico de la Orquesta Sinfónica de Colombia por más de diecisiete años. Contrabajista de la Orquesta de Cámara Camerarte adscrita a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fundador y director de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Pedagógica Nacional. Director y fundador de Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Cundinamarca. Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional desde 1994. Docente de la Universidad de Cundinamarca desde el año 2003.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

Tovar Pachón, H. (2015). La abducción como fundamento de la investigación-creación desde la perspectiva de Charles Sanders Peirce. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (13). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO36.45

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a