Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos

Autores/as

  • Diana Marcela Rodriguez Universidad Pedagogica Nacional
  • Maria Angelica Carrillo Universidad Pedagogica Nacional
  • Luz Angela Gomez R. Universidad Pedagogica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num2-301

Palabras clave:

Investigación educativa, inteligencia emocional, lenguajes artísticos, formación integral, cualificación docente, habilidades emocionales, prácticas pedagógicas, emoción, cognición.

Resumen

El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Rodriguez, Universidad Pedagogica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Metodología de la Investigación Social, Magíster en Sociología. Coordinadora-Docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. .Línea de Especialidad. Investigación social, Inteligencia Emocional, Artes Escénicas, Pedagogía.

Maria Angelica Carrillo, Universidad Pedagogica Nacional

Maestra en Artes Plásticas, Magíster en Educación Especialista en Investigación Social. Docente de Planta de la Licenciatura en Artes Visuales y coordinadora del programa de investigación de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. Línea de Especialidad: Investigación en educación artística.

Luz Angela Gomez R., Universidad Pedagogica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa, Especialización en el arte y folclore. Docente de la Licenciatura de Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Secretaria de Educación del Distrito. Línea de Especialidad. Psicología y pedagogía, orientación, educativa, pedagogía artística, expresión corporal.

Descargas

Publicado

2009-07-22

Cómo citar

Rodriguez, D. M., Carrillo, M. A., & Gomez R., L. A. (2009). Incidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artisticos. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (2). https://doi.org/10.17227/ppo.num2-301

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a