Hermenéutica Analógica y formación docente para la interculturalidad

Autores/as

  • Beatriz Inés Mattar Universidad Nacional de San Juan

DOI:

https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO32.43

Palabras clave:

hermenéutica, formación, docente, interculturalidad.

Resumen

El artículo, desde una experiencia pedagógica con artistas, plantea la relevancia de la filosofía hermenéutica para la formación del docente en artes y propone que la ‘hermenéutica analógica’ de Mauricio Beuchot permite explicar y fundamentar su desempeño profesional en un contexto intercultural.

La docencia artística está atravesada por la interpretación: la hermenéutica es el procedimiento de investigación propio de las humanidades, la multiplicidad interpretativa impregna las producciones artísticas y la función docente en un contexto multicultural supone capacidad de interpretación. A pesar de esto, la formación de profesionales para la enseñanza de artes, en Argentina, no incluye a la filosofía hermenéutica. Esta paradoja mueve a reflexionar sobre el aporte de la filosofía hermenéutica al ámbito disciplinar artístico. El artículo parte del posicionamiento epistemológico de Dahlhaus para construir una historia de la música y señala su proximidad a conceptos centrales de las teorías hermenéuticas de Gadamer y Beuchot. El primero, define el saber de las humanidades y reinterpreta la experiencia artística. El segundo, en línea de continuidad, propugna el equilibrio interpretativo, la significación analógica y aplica la hermenéutica al problema de la interculturalidad. Se propone que Beuchot puede constituir un marco teórico-metodológico adecuado para la formación del docente en un contexto intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Inés Mattar, Universidad Nacional de San Juan

Doctora y Profesora en Filosofía, Magister en Metodología de la Investigación. Profesora titular de Lógica en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Evaluadora y Directora de Proyectos de Investigación. Co-autora en Interpretar los límites, La interpretación analógico-icónica. Hacia una ética de la diversidad y El Programa Nacional de Mediación Escolar. Análisis y Aportes

Descargas

Publicado

2016-02-26

Cómo citar

Mattar, B. I. (2016). Hermenéutica Analógica y formación docente para la interculturalidad. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (15). https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO32.43

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX