La tambora lobana: acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos

Autores/as

  • Bernardo A. Ciro Gómez Universidad de Antioquia
  • Maritza Serna González Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3973

Palabras clave:

tambora, investigación, etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza

Resumen

La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.

Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo A. Ciro Gómez, Universidad de Antioquia

Guitarrista eléctrico e investigador musical. Es Licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia y Magíster en Artes de la misma universidad. Es docente de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango del municipio de Envigado, Antioquia.

Maritza Serna González, Universidad de Antioquia

Violinista, Licenciada en Educación musical de la Universidad de Antioquia. Es docente y directora de la Escuela Alfonso López del programa Red de Escuelas de Música de Medellín.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Ciro Gómez, B. A., & Serna González, M. (2016). La tambora lobana: acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3973

Número

Sección

Pensamiento

Métricas PlumX